EMOLTV

De prisioneros a una conocida espía: Los candidatos que competirán en las cuestionadas elecciones de Rusia

Este viernes inician los comicios en el país, donde el partido oficialista Rusia Unida es el favorito, principalmente por el escaso número de aspirantes opositores.

14 de Septiembre de 2021 | 16:46 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
Las elecciones legislativas y locales rusas del 17 al 19 de septiembre tienen multitud de candidatos singulares, como dobles, una conocida ex agente de inteligencia pero también opositores y algunos incondicionales del presidente Vladimir Putin.

Estos son cinco tipos de candidatos en estos comicios, en el que el partido gobernante Rusia Unida sale como favorito.

Los renovadores

El Kremlin sabe que Rusia Unida es impopular y necesita inyectar sangre nueva con candidaturas renovadoras.

La más notable es la de Denis Protsenko, jefe de un gran hospital de Moscú, que dio una imagen tranquilizadora, franca y competente en la lucha contra el covid-19.

Inicialmente se negó a ser candidato, pero finalmente lo llamó el propio Putin. El médico obedeció y lanzó su candidatura.

Las primeras veces que se escuchó hablar de Protsenko, en 2015 y 2017, fue en un contexto diferente. El opositor Vladimir Kara-Murza contó que el médico le salvó la vida al diagnosticar que había sido envenenado, unos intentos de asesinato que la víctima atribuyó al Kremlin.

Otro rostro nuevo es el de María Butina. Detenida en julio de 2018 en Estados Unidos, pasó 18 meses en prisión por intentar infiltrar a los republicanos cercanos al entonces presidente Donald Trump por cuenta de la inteligencia rusa.

Tras su liberación y su regreso a Rusia, obtuvo un programa en la televisión estatal RT, en el que hizo cosas como filmar el rostro del opositor Alexei Navalni cuando estaba en huelga de hambre durante su detención.

Los opositores acosados

Tras la eliminación del movimiento de Navalni, los pocos candidatos contra el poder autorizados son los que se enfrentan a más limitaciones.

Andrei Pivovarov hizo campaña desde su prisión en Krasnodar, donde está detenido desde mayo acusado de colaborar con una organización proscrita ligada al oligarca Mijail Jodorkovski.

Daria Artemova, de 19 años y candidata independiente "por el cambio" en su municipio de Berdsk, Siberia, cuenta en Instagram las numerosas amenazas que ha recibido, como una corona fúnebre enviada a sus padres.

En Rostov del Don, una voluntaria del equipo de un opositor fue condenada a cinco días de prisión por promover la estrategia electoral de la organización de Navalni, proscrita por haber sido clasificada como "extremista" por la justicia.

Las cortinas de humo

En cada elección rusa aparecen candidaturas destinadas a perturbar al electorado de oposición.

El ejemplo más notable se encuentra esta vez en San Petersburgo, donde el opositor Boris Vichnevski, candidato al concejo municipal, se enfrenta a otros dos Boris Vichnevski, quienes además de tener el mismo nombre, lucen la misma barba y calvicie.

En el centro de Moscú, donde está el Kremlin, el Parlamento, los servicios secretos y muchos ministerios, el partido de gobierno es tan impopular que ni siquiera tiene oficialmente un candidato.

Pero según la oposición moscovita, Rusia Unida se esconde detrás de la candidatura independiente de Oleg Leonov, una personalidad respetada que dirige una asociación de búsqueda de personas desaparecidas.

Las estrellas del poder

Figuras clave del sistema de Putin, como Serguei Lavrov y Serguei Shoigu, respectivamente ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, son candidatos a diputado por Rusia Unida, gracias a su prestigio y su 70% de opiniones favorables, según el Instituto Vtsiom.

Su misión es atraer a los votantes tradicionales del poder, que podrían sentirse tentados por la abstención.

Rusia Unida tiene una aprobación de menos del 30% por el estancamiento económico y los escándalos de corrupción.

La oposición pro-Putin

Desde hace 20 años, el Kremlin acepta a tres partidos en la oposición parlamentaria, normalmente dóciles: los comunistas, los nacionalistas del LDPR y el partido centrista Rusia Justa.

Estos partidos dieron su apoyo a la reforma constitucional que autoriza a Putin seguir en el poder hasta 2036, e incluso a la ley que permite excluir a los partidarios de Navalni de las elecciones.

Sus jefes históricos, Guennadi Ziugánov de 77 años, Vladimir Jirinovski de 75, y Serguei Mirónov de 68, son candidatos a la reelección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?