EmolTV

India registra récord de 264.202 casos de covid-19 ad portas de masivo festival religioso

El año pasado, un evento hindú en el norteño estado de Uttarakhand fue acusado de contribuir al rápido aumento de contagios al inicio de la segunda ola del coronavirus.

14 de Enero de 2022 | 12:52 | EFE/ Editado por Carolina González, Emol.

Movilidad en India.

EFE/ Referencial
India registró este viernes 264.202 casos de coronavirus, en medio de una tercera ola que ha provocado un rápido aumento de contagios y un número récord de positivos en Nueva Delhi. Esta cifra se da a conocer ad portas de un evento religioso en el que se prevé la participación de miles de devotos hindúes, lo cual causa inquietud entre los expertos.

El país asiático superó la barrera de los 250.000 casos diarios por primera vez en más de siete meses, según informó el Ministerio de Salud indio, elevando las infecciones registradas desde el inicio de la pandemia a unas 36,4 millones. En tanto, la tasa de positividad se situó hoy en el 14,78 %, mientras que hace apenas dos semanas se encontraba en el 1,1 %, marcando el rápido aumento de casos.

Además, el país ha detectado 5.753 casos de la variante Ómicron desde principios de diciembre, un número oficial que según expertos no representa la realidad. Entre el alza d e casos, ha suscitado la polémica ante el permiso de las autoridades para celebrar hoy Makar Sankranti, un baño religioso en el río Ganges que los devotos hindúes consideran de buen auspicio en un festival que marca el final del invierno y la llegada de días más largos.

Entre los fieles están los que desafiaron las bajas temperaturas de enero con un baño sagrado en la isla de Ganga Sagar, en la desembocadura del Ganges, en el este de la India, uniéndose a cientos de miles en todo el país para celebrar la festividad. El año pasado, un evento religioso hindú en el norteño estado de Uttarakhand fue acusado de contribuir al rápido aumento de casos al inicio de la segunda ola del coronavirus.

India se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia en abril y mayo de 2021, durante una devastadora segunda ola que llevó a esta nación de 1.350 millones de habitantes a un peak de más de 400.000 contagios y más de 4.500 muertes diarios, saturando la infraestructura sanitaria del país y provocando una escasez de oxígeno y camas de hospital.

En algunas ciudades como Nueva Delhi, las cifras de infecciones han superado ya récords alcanzados durante la segunda ola. La capital india registró ayer 28.867 casos de la covid-19, frente al máximo de unos 25.000 que alcanzó durante el pasado mayo.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han señalado que el alza de casos impulsada por Ómicron requiere de menos hospitalizaciones que la variante Delta, predominante durante la segunda ola en el país. Así el ministro de Delhi de Salud, Satyendar Jain, afirmó ayer que la ocupación hospitalaria en la capital está aún en el 15 %.

Pero organismos como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFCR) han señalado sin embargo que el alza de casos debido a la contagiosa variante podría causar un colapso de los sistemas de salud en los países del Sur de Asia como el que ya sufrieron la India o Nepal el año pasado.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores