EMOLTV

El primer año de gobierno de Joe Biden: Cómo ha avanzado en algunas de sus principales promesas de campaña

El Mandatario asumió el 20 de enero de 2021 prometiendo grandes avances en vacunación, reformas migratorias y cambios relevantes en materia de política exterior. Revisa cómo ha avanzado con algunos de sus compromisos.

20 de Enero de 2022 | 08:02 | AP / Equipo Multimedia Emol
Durante su primer año de gobierno en Estados Unidos, el Presidente Joe Biden puso en acción varias de sus promesas de campaña, desde reconstruir las alianzas globales a distribuir vacunas a través del país y el mundo.

Pero también hay otros compromisos que siguen en proceso o dependiendo de la acción del Congreso. Esto es palpable en su promesa de reformar el sistema de inmigración del país, donde Biden está encerrado entre las demandas de los electores demócratas y latinos, y las realidades de un inmenso flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Esta es una mirada a dónde se ubica Biden en algunas de sus promesas clave al cumplir su primer año de mandato:

  • Covid-19

    Reuters
    Conseguir una semblanza de normalidad para la Navidad 2021

    No cumplida. La variante delta y luego ómicron significaron nuevos récords en número de infecciones, alzas en hospitalizaciones, cierre de negocios y algunos desabastecimientos durante la época de fiestas de fin de año.

    Proveer a los estadounidenses con 1.000 millones de tests a domicilio

    En progreso. En diciembre, Biden se comprometió a entregar 500 millones de tests rápidos, en medio del alza de la variante ómicron, de alta transmisión, y anunció la semana pasada planes para distribuir otros 500 millones de exámenes. Un sitio web para tal propósito comenzaba a funcionar esta semana.

    Proveer de 100 millones de vacunas a estadounidenses en sus primeros 100 días y llegar un 70% de la población mundial para septiembre de 2022

    En progreso. Biden superó la meta de vacunación dentro del país, pero hasta ahora el 61% de la población mundial ha recibido al menos una dosis.

    Abrir con seguridad la mayoría de los centros escolares para menores de 14 años

    La escuelas están en su gran mayoría con clases presenciales, pero el avance de ómicron ha provocado cierres y otros problemas en varios distritos escolares a lo largo del país.

    Pasar un paquete de ayuda de US$ 1,9 billones a través del Congreso

    Cumplido. La iniciativa fue aprobada en marzo. Además cumplió su promesa de entregar 2.000 dólares de ayuda directa a través de pagos a los estadounidenses.

  • Medio ambiente

    Reuters
    Rescindir el permiso para el ducto petrolero Keystone XL, proteger el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, volver al Acuerdo de París y adoptar la Enmienda Kigali del Protocolo de Montreal, para reducir los hidrofluorocarbonos (HFC)

    Todos estos compromisos fueron cumplidos.

    Prohibir nuevas licitaciones de petróleo y gas en terrenos federales y aguas de alta mar

    No cumplido. El gobierno ha propuesto reformas para el programa de licitaciones de petróleo y gas, pero no ha tomado la postura de una prohibición total.

  • Economía

    AP
    Retroceder el recorte de tasas de impuestos corporativos impulsados por Donald Trump

    No cumplido. El paquete legislativo de gastos sociales y de medio ambiente incluyen alzas de impuestos a las corporaciones y los más ricos, pero la ley se encuentra entrampada en el Senado.

    Pausar los pagos de las deudas de estudiantes

    Cumplido.

    Revisar las cadenas de abastecimiento de Estados Unidos

    Realizado.

  • Inmigración

    Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.
    Aumentar el máximo de refugiados aceptados a 150.000, de los 15.000 fijados por Trump

    Muy lejano. Biden firmó una orden ejecutiva en febrero que aumentó el tope a 62.500 refugiados.

    Aumentar los recursos humanitarios para la frontera y promover las iniciativas público-privadas para lidiar con el aumento de migración en esas zonas

    Avanzado, pero las autoridades han tenido problemas para lidiar con el alto flujo de migrantes en la frontera. Biden firmó una orden ejecutiva que pedía a las autoridades para preparar planes para usar recursos humanitarios. Hasta ahora, no se han establecido sociedades público-privadas.

    Reformar el sistema de asilos de EE.UU.

    Incompleto. firmó una orden ejecutiva en febrero que dirigía a sus autoridades a delinear una estrategia para la migración, incluyendo refugiados y quienes buscan asilo, y aunque prometió el año pasado a implementar un nuevo sistema de asilo "humano", no hay señales de puntos específicos desde la Casa Blanca. El gobierno de Biden a continuado la política de la era Trump que permite a agentes fronterizos a expulsar rápidamente a migrantes que entran al país sin autorización, para evitar la diseminación del covid-19.

    Revertir las políticas de Trump de poner restricciones a personas de algunos países de mayoría musulmana, financiar y construir un muro fronterizo, desincentivar a los migrantes de usar beneficios públicos y expandir los criterios para deportar inmigrantes

    Realizado, todas estas políticas fueron descontinuadas por Biden.

    Facilitar y mejorar el proceso de naturalización para quienes tienen la tarjeta verde

    En progreso. Biden firmó una orden ejecutiva en febrero para mejorar el proceso, y el Departamento de Seguridad Nacional ha revocado algunas de las reglas de la era Trump.

    Terminar con la política de separación de familias y crear un grupo de trabajo para reunir familiares detenidos en la frontera

    Cumplido. Biden firmó órdenes ejecutivas que terminarn con esta política y creó el grupo que se enfoca en reunir a las familias. Sólo un puñado de familias han sido reunidas hasta ahora, ante la dificultad de encontrar a los padres.

    Proteger a los jóvenes inmigrantes llevados irregularmente a EE.UU. por sus padres, al restituir la política de la era Obama de defenderlos a ellos y sus familias de la deportación

    En progreso. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en marzo que su agencia estaba estableciendo una regla para "preservar y fortalecer" la política, que bajaría la prioridad de deportación de jóvenes inmigrantes, pero esta política aún está siendo atacada judicialmente.

    Terminar con la detención prolongada de migrantes e invertir en un sistema de manejo de casos para procesar a las personas

    No cumplido. No hay anuncio oficial alguno sobre nuevas inversiones en sistemas de este tipo. Aunque el gobierno dijo en marzo que intentaría liberar a los padres y niños dentro de 72 horas después de su llegada, las autoridades reconocen que cientos de niños se han mantenido bajo el resguardo de la policía fronteriza por más tiempo. El gobierno ha estado con problemas para lidiar con el aumento de menores sin acompañantes que han llegado a la frontera y las pocas instalaciones que existen para cobijarlos.

  • Política interior

    AFP
    Revertir la prohibición de personas transgénero en el ejército

    Cumplido.

    Establecer una junta de supervisión policial

    Abandonada. El gobierno de Biden decidió desechar la idea, tras reunirse con grupos de defensa de derechos civiles y sindicatos policiales.

    El fiscal general debería entregar una lista de recomendaciones para reestructurar la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y otras agencias del Departamento de Justicia, para mejorar la aplicación de leyes de control de armas

    Aún no se han anunciado.

    FBI entregará informe sobre la demora en chequeos de antecedentes para compras de armas

    Aún no se ha establecido.

  • Política exterior

    AP
    "Terminar con las guerras interminables en Afganistán y el Medio Oriente" y culminar la participación de EE.UU. en la guerra civil de Yemen

    Parcialmente. Estados Unidos terminó la guerra de 20 años en Afganistán en agosto, aunque de forma caótica y sangrienta. El gobierno, sin embargo, anunció en noviembre que vendería misiles aire-aire por un total de 650 millones de dólares a Arabia Saudita, un importante actor en el conflicto en Yemen.

    Poner los Derechos Humanos al centro de la política exterior

    Parcialmente. Biden repetidamente ha apuntado a China por perseguir a activistas prodemócratas en Hong Kong y por abusos de derechos humanos en contra de los uigur y minorías étnicas. También ha mostrado preocupación por el encarcelamiento y trato del líder oposutor ruso Alexei Navalny. Biden no ha apuntado directamente al príncipe saudí Mohammed bin Salman como responsable directo del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, pese a que la inteligencia estadounidense asegura que Salman aprobó el atentado.

    Mejorar los lazos con aliados que tuvieron relaciones ásperas con Trump

    Parcialmente. Biden recibió elogios de sus aliados por los esfuerzos de EE.UU. por recuperar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Líderes del Indo-Pacífico han aprobado los esfuerzos de coordinación en las políticas en relación a China. Biden reconoció que su gobierno ha tropezado en la implementación del acuerdo para proveer de tecnología submarina nuclear a Australia, una jugada que torpedeó un acuerdo por US$ 66.000 millones que tenían los australianos con Francia y que significó que París, al menos temporalmente, retirara a su embajador en Washington. La decisión de llevar adelante el retiro total de tropas desde Afganistán, irritó a algunos socios de la OTAN que buscaban extender la misión para evitar una toma de control por parte de los talibanes.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores