Un grupo de aliados del Presidente brasileño Jair Bolsonaro estaría coordinando una campaña de desinformación en contra de sus competidores políticos con miras a las elecciones presidenciales del 2 de octubre, según un documento de la policía federal.
El artículo parcial, que se hizo público después de ser enviado a la justicia el jueves, forma parte de la investigación llamada "Milicias Digitales", dirigida por el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, un magistrado que ha encabezado otras investigaciones sobre Bolsonaro y sus partidarios.
Moraes está indagando lo que la investigadora principal de la policía, Denisse Ribeiro, describió como
un "gabinete de odio" compuesto por partidarios del Mandatario que supuestamente están inundando las redes sociales con noticias falsas y atacando a los enemigos de Bolsonaro.
Bolsonaro ha acusado al juez de favorecer al candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de este año.
Ribeiro dijo en el artículo que hay pruebas que sugieren una "acción orquestada" para identificar objetivos y crear y difundir desinformación para obtener "beneficios ideológicos, partidistas y financieros". El artículo no menciona ninguna de las personas supuestamente involucradas en las noticias falsas.
La oficina de Bolsonaro no respondió a una solicitud de comentarios.
Es probable que el artículo deteriore las relaciones entre Bolsonaro y la justicia brasileña, y avive la creciente tensión institucional antes de una elección en la que el presidente se enfrenta a una dura batalla por la reelección.
Moraes se ha convertido en
un antagonista clave de Bolsonaro. En diciembre, la justicia ordenó que se abra una investigación después de que Bolsonaro dijo durante una transmisión en vivo en múltiples redes sociales que las vacunas contra el covid-19 podrían aumentar la posibilidad de contraer sida.
No obstante, Bolsonaro enfrentaría poco peligro por las investigaciones mientras esté en el cargo, según los expertos.