Hospital siniestrado en Mariupol, Ucrania.
AP.
Las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de un nuevo ataque que afectó a la población civil, esta vez, se trata de un hospital infantil y una sala de maternidad en la ciudad portuaria sitiada de Mariupol.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, compartió un video en su cuenta de Twitter y afirmó que hubo "un ataque directo de tropas rusas en el hospital de maternidad", y que había "personas y niños bajo los escombros" del hospital, lo que calificó como una "atrocidad".
Además, volvió a exhortar a otros países a prestar colaboración e intentar detener la guerra: "¿cuánto tiempo más el mundo será cómplice, ignorando el terror?, cierren el cielo ahora mismo, alto a las matanzas", escribió. En paralelo, las autoridades han señalado que
están tratando de establecer cuántas personas habían resultado muertas o heridas.
En tanto, desde la alcaldía de Mariupol señalaron a través de sus redes sociales que el daño fue "colosal".
Mientras tanto, los civiles que trataban de escapar del suburbio de Irpin en Kyiv se vieron obligados a atravesar los resbaladizos tablones de madera de un puente improvisado, porque los ucranianos volaron el tramo de hormigón hacia Kyiv hace días para frenar el avance ruso.
Con disparos esporádicos resonando detrás de ellos, los bomberos arrastraron a un anciano a un lugar seguro en una carretilla, un niño agarró la mano de un soldado que ayudaba y una mujer avanzó lentamente acunando a un gato peludo dentro de su abrigo de invierno. En el otro lado, pasaron junto a una camioneta accidentada con las palabras "Nuestra Ucrania" escritas en el polvo que cubría sus ventanas.
"Tenemos un período de tiempo corto en este momento", dijo Yevhen Nyshchuk, miembro de las fuerzas de defensa territorial de Ucrania. "Incluso si hay un alto el fuego en este momento, existe un alto riesgo de que caigan proyectiles en cualquier momento".
Las autoridades anunciaron el nuevo alto el fuego este miércoles por la mañana para permitir que miles de civiles escapen de los pueblos alrededor de Kiev, así como de las ciudades sureñas de Mariupol, Enerhodar y Volnovakha, Izyum en el este y Sumy en el noreste. Los intentos anteriores de establecer corredores de evacuación seguros fracasaron en gran medida debido a los ataques rusos.
No quedó claro de inmediato si alguien pudo salir de otras ciudades, pero la gente salió de los suburbios de Kiev, muchos se dirigieron al centro de la ciudad, incluso cuando se escucharon explosiones en la capital y las sirenas antiaéreas sonaron repetidamente. Desde allí, planeaban abordar trenes con destino a las regiones del oeste de Ucrania que no estaban bajo ataque.