EMOLTV

Un ex asesor de Joaquín Lavín entre ellos: El equipo que trabajó en la campaña de Gustavo Petro en Colombia

El Presidente electo contó con un nutrido contingente de colaboradores entre personas que han estado con él durante décadas y figuras de otros colores políticos y que incluso hicieron parte de gobiernos anteriores.

20 de Junio de 2022 | 12:44 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
El domingo, y después de dos intentos fallidos, Gustavo Petro hizo historia al convertirse en el primer candidato de izquierda en ganar una elección presidencial en Colombia, tras vencer al empresario Rodolfo Hernández. El ex alcalde de Bogotá llega al poder después de una larga carrera política y acompañado de un equipo de asesores que a lo largo de la campaña fue creciendo.

Petro compitió esta vez como líder del Pacto Histórico, conglomerado de diversos de partidos de izquierda que se reunía todos los lunes para coordinar el plan programático, sobre todo pensando en las elecciones legislativas, donde lograron buenos resultados.

El equipo de campaña del candidato presidencial, en tanto, estaba compuesto por diversas células dedicadas a tomar las decisiones políticas, estratégicas, programáticas y de agenda, según explicó el medio colombiano Semana.

Así, con el objetivo de acercarse más a la ciudadanía y apaciguar los temores de parte del electorado de que un eventual gobierno suyo sería más cercano a la izquierda radical, el ex alcalde de Bogotá formó un equipo de campaña con nombres que van más allá de su ideología y que incluso formaron parte de gobiernos anteriores en Colombia.

Los cercanos a Petro

Ese es el caso de Alfonso Prada, ex secretario general de la Presidencia de Juan Manuel Santos (centroderecha) y que lideró el comité de jefatura de debate, órgano encargado de definir la estrategia de debate y otro aspectos de la campaña, de acuerdo con El Colombiano, y que estaba compuesto por una serie de congresistas.

El equipo contaba con un comité estratégico presidido por el propio Petro en el que estaba el mencionado Prada, además del gerente de la campaña, el equipo de agenda, los estrategas de comunicación, el jefe jurídico, el director nacional de control electoral y el director de logística en territorio, explicó Semana. Este órgano también fue integrado por Francia Márquez, compañera de fórmula del líder del Pacto Histórico y futura vicepresidenta.

Alfonso Prada, una de las figuras centrales de la campaña de Gustavo Petro (Foto: AFP).

La gerencia de campaña estuvo a cargo de Ricardo Roa, hombre cercano al Presidente electo desde su paso por la Alcaldía de Bogotá y que fue gerente del Grupo de Energía de la capital colombiana. Su misión era manejar los dineros de la campaña.

El equipo de agenda era dirigido por el senador Armando Benedetti, descrito por la prensa como "la voz en el oído" de Gustavo Petro, a quien conoció en la Cámara Alta. La jefatura jurídica, en tanto, recayó en el congresista y abogado Germán Navas Talero, militante de izquierda que llegó como contrapeso al centrista Prada. La dirección nacional de control electoral, por su parte, estuvo liderada por el ex candidato al Senado Gustavo García.

El comité de comunicaciones de la campaña estuvo encabezado por la periodista Lorena Arboleda, quien fuera asesora de la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López. En este equipo también participó el español Antoni Gutiérrez-Rubí, de larga trayectoria en la comunicación política asesorando a políticos como el actual Presidente argentino Alberto Fernández y el ex alcalde de Las Condes Joaquín Lavín. Este experto es sindicado en los medios locales como el gran responsable del perfil más cercano a la ciudadanía adoptado por Petro.

El equipo comunicacional, no obstante, protagonizó una de las mayores polémicas en esta carrera presidencial luego de que se revelaran los tildados "Petrovideos", en el que integrantes del comando daban directrices sobre cómo llevar a cabo una campaña sucia en contra de los adversarios del abanderado izquierdista en primera vuelta, principalmente el candidato de centro derecha Federico "Fico" Gutiérrez. Entre los involucrados en este escándalo están Vinicio Alvarado, publicista ecuatoriano y ex ministro de Turismo de Rafael Correa en su país; el independentista catalán Xavier Vendrell y el colombiano Sebastián Guanumen, quien en sus propias palabras habría sido el gestor de la visita de Petro al cambio de mando de Gabriel Boric el pasado 11 de marzo.

El líder programático fue Daniel Rojas, economista encargado de coordinar a los expertos que trabajaban en cada grupo sectorial.

El grupo económico, en tanto, estuvo encabezado por el doctor en economía de la Universidad de Stanford Luis Fernando Medina, que también ha sido profesor en las universidades de Chicago y Virginia; el ex secretario de Hacienda de Bogotá Ricardo Bonilla y el economista Diego Guevara. Este órgano fue sumando más integrantes en segunda vuelta, sobre todo a expertos de un sector más moderado.

Otra figura fuerte de la campaña fue Eduardo Noriega de la Hoz, quien conoce a Preto desde hace tres décadas y fue secretario general de la Alcaldía de Bogotá. Al igual que Prada, sirvió como nexo entre el equipo del candidato y los partidos del Pacto Histórico. También se desempeñó como coordinador de la campaña en el Caribe.

También se nombra a Roy Barreras, político experimentado que servía de nexo con el Pacto Histórico, pero que días antes de la segunda vuelta se alejó del equipo de campaña luego de que se le sindicara como uno de los responsables en el escándalo de los "Petrovideos".

El posible gabinete

Una vez concretado el triunfo electoral de Petro, comenzaron las especulaciones sobre los posibles miembros de su gabinete. Uno claro es el de la vicepresidenta Francia Márquez, que además estará a cargo del nuevo Ministerio de Igualdad y Mujer, según adelantó el Presidente electo durante la campaña. Se espera que el ya mencionado Alfonso Prada sea el jefe de Gabinete.

El líder del Pacto Histórico también había anticipado que el Ministerio de Defensa será liderado por una mujer, aunque no ha dado nombres, según reportó El Tiempo. Quien sí estaría en el gabinete es la ex ministra y ex congresista liberal Cecilia López Montaño, quien liderara la cartera de Agricultura en el gobierno de Ernesto Samper.

También se ha mencionado al ex juez Iván Velásquez, quien fue comisionado contra la impunidad en Guatemala y magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia. Otro nombre que ha sonado es el de Luis Gilberto Murillo, ex fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, y el de la periodista Mabel Lara, quienes en segunda vuelta se unieron a la campaña de Petro.

Pero sin dudas que la mayor incógnita es quién será el ministro de Hacienda. Se especula que el Presidente electo buscará un experto más moderado, donde hay varios que se unieron a su campaña en segunda vuelta. Uno de los candidatos es Rudolf Hommes, que ya se desempeñó en este cargo durante el gobierno de César Gaviria y es catalogado como el responsable de la llamada apertura económica de Colombia.

Otro que ha sonado en este puesto, según El Tiempo, es el también ex ministro José Antonio Ocampo, ex asesor en primera vuelta del candidato centrista Sergio Fajardo y que en diciembre pasado expresó su público apoyo al Presidente chileno Gabriel Boric, uno de los líderes latinoamericanos más cercanos a Petro.

También suenan como ministro de Hacienda el ex rector de la Universidad de Los Andes y precandidato presidencial Alejandro Gaviria y el economista Luis Jorge Garay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?