EMOLTV

Los nueve estados de EE.UU. que ya prohibieron el aborto y los otros que podrían sumarse prontamente

El tribunal superior anuló ayer la protección al derecho al aborto en ese país, vigente desde 1973.

26 de Junio de 2022 | 01:01 | Agencias/Editado por T.Molina, Emol

Corte Suprema.

EFE (referencial)
Varios estados de EE.UU. prohibieron inmediatamente el aborto el viernes tras el fallo de la Corte Suprema que anuló la protección del derecho al aborto vigente desde 1973, dividiendo al país entre jurisdicciones donde el procedimiento es legal y donde está prohibido.

La decisión del tribunal superior puso fin a medio siglo de derechos al aborto protegidos constitucionalmente, lo que significa que ahora se permitirá a los estados regular el procedimiento.

Son nueve los estados que ya han prohibido el aborto: Alabama, Arkansas, Kentuchy, Lusiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin. Mientras que otro puñado de estados podría seguir esos pasos en el corto plazo.

Todos habían aprobado con anterioridad unas leyes destinadas a prohibir el aborto y que entraron en vigor tan pronto como se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación de derechos reproductivos.

La organización Planned Parenthood, que cuenta con la mayor red de clínicas de salud reproductiva de Estados Unidos, y el Instituto Guttmacher han advertido que en total 23 estados prohibirán con rapidez el aborto.

Los estados de Arkansas, Idaho, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming habían aprobado las llamadas "leyes resorte" con el objetivo de que entraran en vigor inmediatamente o pasados unos días tras la sentencia del Supremo.

En el caso de Idaho, Tennnessee y Texas, la prohibición a la interrupción del embarazo no entrará en vigor hasta dentro de 30 días, según los datos del Instituto Guttmacher.

Otros estados, como Arizona, Georgia, Iowa y Michigan, tienen restricciones preparadas que podrían entrar en vigor pronto.

En estos momentos, solo 16 estados (California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington), así como el Distrito de Columbia, han adoptado leyes que refuerzan la protección del derecho al aborto.

En total, al menos 36 millones de mujeres en edad reproductiva podrían perder el acceso al aborto según Planned Parenthood, que calificó la decisión de "devastadora" sobre todo para las personas más vulnerables de la sociedad como "las comunidades negras, latinas e indígenas, las personas con discapacidades, las que viven en áreas rurales, jóvenes, inmigrantes y quienes tienen dificultades financieras".

El gobernador de Texas, Greg Abbott, reaccionó en Twitter tan pronto como se conoció el fallo que revoca la sentencia "Roe contra Wade" que en 1973 legalizó la interrupción del aborto en todo Estados Unidos.

Abbott afirmó que "Texas es un estado a favor de la vida" y que siempre luchará "para salvar todos los niños de la devastación del aborto".

El gobernador de Texas valoró como correcta la decisión del Tribunal Supremo que permite a cada estado decidir sobre el aborto.

La mayoría conservadora del Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de derogar "Roe contra Wade" al considerar que el aborto no está protegido por la Constitución estadounidense.

También tumbó "Planned Parenthood contra Casey", otro fallo de 1992 que reafirmaba el derecho a abortar aunque permitía a los estados regular sobre el proceso.

Castigos

De acuerdo con las leyes, en los estados que ya prohibieron el aborto, realizar un aborto implica que sea un delito punible con penas de prisión de años. No hacen excepciones por violación o incesto. Sin embargo, las mujeres no pueden ser procesadas por someterse a una interrupción del embarazo.

Por ejemplo, cualquier persona que realice un aborto en Arkansas , Louisiana y Oklahoma se enfrenta a 10 años de prisión a menos que el procedimiento se realice para salvar la vida de la mujer embarazada. Arkansas y Louisiana también hacen excepciones para que los médicos interrumpan embarazos ectópicos o traten abortos espontáneos.

Mientras que en Missouri, cualquier persona que realice un aborto se enfrentaría a una sentencia de cárcel de hasta 15 años, a menos que el procedimiento se realice en caso de una emergencia médica.

A su vez, en Kentucky, cualquiera que practique un aborto enfrentaría hasta cinco años de prisión. La ley hace excepciones para salvar la vida de la mujer embarazada o procedimientos médicos que resulten en la terminación no intencional de un embarazo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores