EMOLTV

Ucrania: Bombardeo a centro comercial en Kremenchuk deja al menos 13 muertos y 40 heridos

Volodimir Zelensky aseguró que el recinto atacado "no representaba ninguna amenaza para el ejército ruso y no tenía valor estratégico", acusando al Kremlin de sabotear "los intentos de la población a vivir una vida normal".

27 de Junio de 2022 | 19:01 | AP/AFP/ Editado por M. Silva, Emol
AFP
El impacto de un misil ruso a un centro comercial este lunes en la ciudad de Kremenchuk, centro de Ucrania, dejó al menos 13 muertos y 40 heridos, según señalaron autoridades regionales.

El Presidente Volodymyr Zelenskyy dijo en una publicación de Telegram que el número de víctimas era "inimaginable", citando reportes que hablaban de más de 1.000 civiles se hallaban dentro del inmueble al momento del ataque. Imágenes del lugar mostraban llamas y enormes columnas de humo negro saliendo del centro comercial, personal de emergencia entrando y testigos observando angustiados.

A pesar de lo anterior, hasta ahora se ha confirmado la muerte de al menos 13 personas y más de 40 heridos, de acuerdo con el gobernador regional, Dmytro Lunin, que dijo que los rescatistas continúan peinando los escombros en busca de víctimas.

En tanto, mandatarios de Occidente prometieron su apoyo continuo a Ucrania, y las principales economías del mundo se preparaban para aplicar nuevas sanciones a Rusia, como imponer un límite al precio del petróleo y aranceles más altos a mercancías.

Además, Estados Unidos parecía estar listo para responder a la petición de Zelensky de más sistemas de defensa aérea, y la OTAN planeaba incrementar considerablemente el tamaño de sus fuerzas de reacción rápida.

Zelensky señaló que el centro comercial "no representaba una amenaza para el ejército ruso" y no tenía "valor estratégico". Acusó a Rusia de sabotear "los intentos de la población de vivir una vida normal, algo que enoja mucho a los ocupantes".

El ejército ucraniano aseveró que el centro comercial fue impactado por misiles disparados por bombarderos rusos de largo alcance Tu-22M3 desde los cielos sobre la región occidental de Kursk, en Rusia.

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que un misil impactó en el centro comercial y otro en un estadio deportivo en Kremenchuk.

El ataque ruso hizo recordar incidentes anteriores en la guerra que causaron un gran número de víctimas civiles, como uno ocurrido en marzo en un teatro de Mariúpol en el que muchos civiles se habían refugiado, matando a un estimado de 600 personas, y otro en abril en una estación de trenes en Kramatorsk, en el este del país, que dejó al menos 59 muertos.

"Rusia continúa descargando su impotencia contra civiles comunes. No se puede esperar decencia y humanidad de su parte", dijo Zelenskyy.

"Un ataque con misil en Kremenchuk dio en un área muy concurrida, que es 100% seguro que no tiene ninguna relación con las fuerzas armadas. Hay muertos y heridos", escribió en Facebook el alcalde Vitaliy Maletskiy, sin dar un número de víctimas.

Naciones Unidas calificó el ataque al centro comercial como "deplorable" y subrayó que la infraestructura civil "nunca debería ser un objetivo", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Países del G7 calificaron ataque como "abominable"

Los líderes del G7 expresaron hoy su condena por el ataque contra un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, que calificaron de "abominable crimen de guerra" y que ha causado al menos diez muertos.

"No descansaremos hasta que Rusia ponga fin a su brutal guerra sinsentido", apuntaron los líderes de las siete grandes potencias, en un comunicado difundido por la presidencia alemana del grupo, que celebra su cumbre anual en Elmau (Baviera).

La reunión de los líderes estuvo marcada este lunes por la intervención, en formato virtual, del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, horas antes de producirse el impacto de un misil ruso en un centro comercial en esa localidad del centro de Ucrania.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores