EMOLTV

Indígenas de Ecuador mantienen protestas tras primer diálogo con el Gobierno: Negociaciones se retomarán este martes

Lideres de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aseguraron que seguirán con el paro nacional si el Ejecutivo se niega a seguir disminuyendo el precio del combustible.

28 de Junio de 2022 | 00:24 | EFE/ Editado por M. Silva, Emol
EFE
La primera jornada de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena concluyó este lunes sin un resultado definitivo, luego de que el Ejecutivo se resistiera a aceptar una mayor reducción del precio de las gasolinas, la principal demanda para poner fin a una protesta social que cumple dos semanas.

Ambas partes, que avanzaron en varios temas, se volverán a reunir la mañana de este martes en un salón de la Basílica del Voto Nacional, la sede de las conversaciones auspiciadas por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Virgilio Saquicela, y la Iglesia católica.

El propio Saquicela, al hacer un balance de la primera jornada, felicitó a los delegados del Gobierno y del movimiento indígena por sentarse en una mesa de diálogo tras quince días de una protesta social que se ha concentrado en Quito.

No obstante, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguró que el paro nacional al que convocó desde el pasado 13 de junio continuará hasta que el Gobierno ofrezca soluciones a las demandas del pueblo.

Saquicela dijo estar seguro de avanzar en la segunda ronda de diálogo y señaló que con esa posibilidad saldrán "ganadores absolutamente todos".

Paralelo a las conversaciones entre manifestantes y el Gobierno, el Presidente Guillermo Lasso anunció que lanzarán al mercado el "aceite popular", que costará un 20% menos del precio actual.

"En beneficio de las familias ecuatorianas y con la ayuda de la empresa privada, hemos reducido el costo de uno de los productos más importantes de los hogares del país. Lanzaremos al mercado el “aceite popular”, con un 20% menos del precio actual", dijo en su cuenta de Twitter.

Dos demandas fundamentales


La Conaie, que convocó al paro nacional indefinido con un pliego de diez demandas al Gobierno, dejó en dos las demandas fundamentales, luego de que el Gobierno diera respuestas parciales a las otras peticiones.

Ampliar la reducción del precio de las gasolinas y frenar la expansión minera y petrolera, sobre todo en la Amazonía, fueron las dos demandas en que se centró el debate.

En réplica, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se lamentó de la respuesta del ministro y dijo no comprender cómo un Gobierno puede pedir al movimiento indígena que elabore una política de subsidios que es responsabilidad del Ejecutivo.

Iza, además, señaló que pese a los avances en la segunda petición sobre la minería, el Gobierno no ha aceptado la petición para frenar actividades mineras en zonas de recarga hídrica y territorios ancestrales.

También pidió que se ponga fin a la "criminalización de la protesta" y que se separe del Gobierno al ministro del Interior, Patricio Carrillo, por su "actitud de odio" contra el movimiento indígena.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores