La mayoría política y la sociedad civil tunecina denunció este miércoles la falta de transparencia del proceso electoral horas después del anuncio de los resultados preliminares del referéndum celebrado este lunes en el que se aprobó una nueva Constitución pese a una abstención récord del 70% del electorado.
La ONG "Observatorio Chahed por el control de las elecciones" reveló "graves" violaciones durante la jornada de sufragio, entre ellas la falta de verificación de las listas electorales, el uso de fotocopias en lugar del documento de identidad original o el voto fuera de los colegios electorales; por lo que reclamó un nuevo recuento bajo la supervisión de observadores y notarios.
La
Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), encargada de supervisar el sufragio y cuya directiva fue modificada tres meses antes por el Presidente
Kais Said, admitió hoy que "un error se infiltró" en las estadísticas del recuento de votos y aseguró que los resultados son "justos" tras realizar una corrección.
Según las cifras publicadas el martes por la noche, el 94,6% de los electores votó a favor mientras el 5,4% rechazó el proyecto constitucional aunque sólo participó el 30,5% de los cerca de 9,2 millones de electores registrados.
La plataforma política formada por cinco partidos socialdemócratas y de la izquierda, que boicotearon el proceso al considerarlo "ilegítimo", acusaron hoy al Mandatario de "falsificar" estos resultados con la "complicidad" de la instancia electoral.
Tanto la Unión Europea como el Departamento de Estado de Estados Unidos señalaron hoy la "baja" participación de esta consulta e instaron a
un proceso "inclusivo" de cara a las próximas elecciones legislativas previstas el 17 de diciembre.
El portavoz del Tribunal Administrativo, Imed Ghabri, adelantó que sólo los agentes sociales inscritos en la campaña electoral- procedimiento obligatorio- podrán recurrir los resultados hasta el próximo viernes, lo que excluye a la mayoría opositora que boicoteó el proceso y que reclama convocar elecciones presidenciales.
La nueva Constitución, que instaura un régimen político "ultrapresidencialista" según los expertos, entrará en vigor antes del 29 de agosto una vez concluido el periodo de alegaciones y reemplazará la Constitución de 2014, creada por una Asamblea Constituyente.