EMOLTV

Servicio sismológico de Suecia detecta explosiones cerca de la fuga de Nord Stream

De acuerdo con la entidad, los sucesos quedaron registrados poco antes de que aparecieran esas fugas inusuales. Todo esto, en medio de las sospechas de sabotaje.

27 de Septiembre de 2022 | 13:27 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
El Servicio Sismológico Nacional sueco informó este martes que se han detectado dos explosiones cerca del lugar donde se produjeron las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, en aguas del Báltico.

Las explosiones submarinas quedaron registradas poco antes de que aparecieran esas fugas inusuales, cuya causa aún no ha sido aclarada, pero que están envueltas en sospechas de sabotaje entre los gobiernos de Alemania y Dinamarca, mientras que Rusia ha expresado su "alarma".

La Dirección General de Energía de Dinamarca elevó este martes el nivel de emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse en las últimas horas tres fugas en esos gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2.

Las autoridades danesas habían informado inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, expresó asimismo desde Polonia, donde realiza una visita de trabajo, su "extrañeza" por la coincidencia de tres fugas en dos gasoductos y al mismo tiempo.

Ambos gasoductos están fuera de servicio: el Nord Stream 1 lleva detenido semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba; el otro nunca estuvo en funcionamiento, al suspender Alemania el proceso de aprobación poco antes de la intervención militar rusa en Ucrania.

El Ministerio de Economía alemán había informado ya ayer de anomalías, a lo que siguió este martes la confirmación por parte de Nord Stream AG, la gestora de la infraestructura con sede en Suiza, de una "caída de la presión" en ambos gasoductos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?