EMOLTV

Somalia e inminente declaración de hambruna: Qué factores se deben dar para tomar la decisión y qué significa

La grave sequía que afecta al "Cuerno de África" ha golpeado duramente a la población somalí y la ONU en las próximas semanas podría declarar el estado de extrema escasez de alimentos.

05 de Octubre de 2022 | 16:00 | AP / Equipo Multimedia Emol
Dentro de apenas unas semanas, la hambruna podría ser declarada formalmente en Somalia, afectando a más de 850.000 personas en en dos las áreas más golpeadas por la sequía, además de miles de personas que se encuentran en campos de desplazados.

Este tipo de declaración de las Naciones Unidas y organismos asociados es poco común y una señal de las terribles consecuencias de la peor sequía en décadas que afecta la "Cuerno de África".

  • ¿Qué significa que se declare hambruna?

    La hambruna es la extrema escasez de alimentos y una mortalidad significativa debido a inanición o desnutrición, combinada con enfermedades como el cólera. Una declaración de este tipo significa que los datos apuntan a que más de un quinto de los hogares tienen brechas de alimentos extremas, más del 30% de los niños sufren malnutrición aguda y más de dos personas cada 10.000 fallecen a diario.

    Las declaraciones formales de hambruna por parte de Naciones Unidas y sus socios, incluyendo expertos en seguridad alimentaria, son poco comunes, debido a que los datos necesarios habitualmente se hacen difíciles de obtener por conflictos, infraestructura deficiente o razones políticas. Los gobiernos pueden intentar alejarse de cargar con un término de tan sombría magnitud.

  • ¿Qué tan común es que se declare hambruna?

    AP

    La última hambruna significativa que se declaró en algún lugar del mundo también fue en Somalia, en 2011. Para entonces, dicen los expertos, ya había cerca de 250.000 fallecidos. La mitad de quienes fallecían eran niños menores de 5 años. La única hambruna declarada desde entonces fue en dos áreas específicas de Sudán del Sur en 2017.

    "Trágicamente, cuando una hambruna es declarada, ya es demasiado tarde", ha dicho el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Pero una declaración de hambruna sigue siendo útil para atraer ayuda internacional y la atención de los miembros de la ONU, aunque no implica obligaciones para ellos.

    Para cuando se declara hambruna, personas ya debilidadas sucumben ante la malnutrición y enfermedades como el cólera de forma más rápida. "Desafortunadamente, la naturaleza de estas crisis es tal que van muy lento y luego muy rápido", afirmó Sarah Charles, asistente del administrador de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID.

  • ¿Qué puede hacer la hambruna a una persona?

    Una descripción vívida fue ofrecida el mes pasado por David Miliband, CEO del Comité Internacional de Rescate, en una advertencia sobre Somalia. "Los niños con malnutrición severa se vuelven delgados, débiles y letárgicos", afirmó. "Tienen diarrea casi constante. Sus músculos se atrofian a medida que todos, excepto los sistemas más esenciales de su cuerpo, se apagan. Además de los síntomas físicos, se retraen emocionalmente y se desconectan del mundo que los rodea. A más largo plazo, la desnutrición puede conducir a una inmunidad deficiente frente a infecciones graves, retraso en el crecimiento y capacidad restringida para aprender", agregó.

    En una visita reciente de la agencia AP al norte de Kenia, que también ha sido afectado por la sequía del "Cuerno de África", Robert Ackatia-Armah, experto del Programa Mundial de Alimentos, señaló que cuando un niño pasa de una desnutrición moderada a grave, su riesgo de muerte aumenta nueve veces.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores