El presidente estadounidense, Joe Biden, urgirá a su par chino, Xi Jinping, a frenar las "peores tendencias" de Corea del Norte y avisará que el aumento armamentista de Pyongyang provocaría una creciente presencia militar del país norteamericano en Asia.
Así lo anunció Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional estadounidense, quien afirmó que Biden planteará esos temas a Xi durante el encuentro que sostendrán el lunes en la cumbre del G20 que se celebrará en Bali.
Biden también dirá a Xi que si la acumulación de misiles y armas nucleares de Corea del Norte "sigue por ese camino, simplemente significaría mayor presencia militar y de seguridad estadounidense en la región".
Hablando a borde del avión presidencial Air Force One en ruta a Camboya para una cumbre de países del Sudeste Asiático, Sullivan dijo que Biden no hará exigencias a Chino, sino que le dirá a Xi "su perspectiva".
Indicó que "Corea del Norte representa una amenaza no sólo para Estados Unidos, no solo para (Corea del Sur) y Japón sino para la paz y estabilidad de toda la región".
Si China quiere presionar a Corea del Norte es "desde luego decisión de ellos", afirmó Sullivan. Sin embargo, ante la expectativa de que Corea del Norte pruebe un arma nuclear y el aumento de su capacidad misilística, "la situación operativa es más grave en el momento actual", afirmó Sullivan.