EMOLTV

Premier húngaro usa polémica bufanda en partido de fútbol y desata conflicto diplomático con Rumania y Ucrania

Viktor Orban apareció en un encuentro amistoso de su selección con una prenda con el mapa de la "Gran Hungría", que incluye territorio que su país perdió tras la I Guerra Mundial.

22 de Noviembre de 2022 | 12:27 | Redactado por Ramón Jara A., Emol / EFE
Facebook
Los gobiernos de Rumania y Ucrania expresaron formalmente su repudio contra Hungría por la exhibición que hizo el Primer Ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, de un mapa de la "Gran Hungría" en una bufanda que llevaba puesta durante un partido de fútbol, acusándolo de "revisionismo".

El hecho ocurrió el domingo durante un encuentro amistoso entre las selecciones de Hungría y Grecia en Budapest, donde el gobernante lucía la mencionada prenda que recuerda a la "Gran Hungría", territorio que incluye partes de la actual Austria, Eslovaquia, Rumania, Croacia, Serbia y Ucrania que pertenecieron al Reino de Hungría hasta el final de la I Guerra Mundial, tras lo cual los perdió en virtud del Tratado de Paz de Trianón.

Ante esto, el Ministerio rumano de Relaciones Exteriores informó que transmitió el lunes al embajador húngaro en Bucarest su "firme desaprobación" a la reciente aparición de Orban.

"Cualquier manifestación revisionista, independientemente de la forma en que se presente, es inaceptable, contraria a las realidades actuales y a los compromisos asumidos en común por Rumanía y Hungría", se lee en la nota emitida por el ministerio rumano.

Del mismo modo, el Ministerio de RR.EE. de Ucrania convocó al embajador húngaro en Kiev para manifestar su indignación. "La propaganda en Hungría de las ideas del revisionismo no contribuye al desarrollo de las relaciones ucraniano-húngaras. Se invitará al embajador húngaro al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano y se le hará saber lo inaceptable de las acciones de Viktor Orban", dijo Oleh Nikolenko, portavoz de esa cartera, citado por "Evropeiska Pravda".

El vocero agregó que espera "una disculpa oficial" por parte del Gobierno de Hungría.

Orban: "El fútbol no es política

Tras conocer las reacciones de Rumania y Hungría, Viktor Orban le bajó el perfil al asunto y pidió no ver "algo que no existe".

"El fútbol no es política. No veamos algo que no existe. La selección húngara es el equipo de todos los húngaros, vivan donde vivan", aseguró el Primer Ministro magiar en un breve mensaje en la red social Facebook.

No es la primera vez que Orban se deja fotografiar en público con símbolos alusivos a la Gran Hungría, y sus políticas de acercamiento a la minoría magiar de la región de Transilvania, que hoy pertenece a Rumania, han provocado en numerosas ocasiones malestar y protestas en el seno del Gobierno rumano.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores