EMOLTV

Tras protestas por la muerte de Mahsa Amini: Irán ya ha condenado a muerte a 14 personas y ejecutado a cuatro

Del resto de los 14, dos recibieron una confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema, seis esperan un nuevo proceso y dos pueden apelar la decisión.

08 de Enero de 2023 | 11:39 | AFP/AP Editado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
EFE (referencial)
La República Islámica se ha visto sacudida por un movimiento de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que había sido detenida por vulnerar supuestamente el código de vestimenta, que incluye el uso del velo.

Desde el inicio de las manifestaciones, la justicia condenó a muerte a 14 personas vinculadas con estas protestas, según un recuento de la AFP basado en informaciones oficiales.

De ellas, hasta ahora cuatro han sido ejecutadas. En tanto, otras dos recibieron una confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema, seis esperan un nuevo proceso y dos pueden apelar la decisión.

Activistas del país aseguran que otra decena de personas se enfrentan a acusaciones que pueden comportar la pena capital.

Irán califica la movilización como "disturbios" y afirma que son atizados por países extranjeros y grupos de la oposición, y dicen que cientos de personas han muerto en los altercados, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

En detalle


El 8 de diciembre, el país llevó a cabo la primera ejecución conocida, ahorcando a un hombre condenado por haber bloqueado una calle y haber herido a un miembro de la fuerza paramilitar Basij.

"Mohsen Shekari, un alborotador que bloqueó el bulevar Sattar Khan (en Teherán) el 25 de septiembre y apuñaló con un machete a un Basij, fue ejecutado el jueves por la mañana" en la capital iraní, indicó la agencia del poder judicial, Mizan Online.

El veredicto preliminar del caso fue emitido el 1 de noviembre por el tribunal revolucionario de Teherán y la Corte Suprema rechazó el recurso el 20 de noviembre, llevando a la ejecución de la pena, informó la agencia de prensa del poder judicial.

La autoridad judicial asegura que Shekari se reconoció culpable de haberse peleado y de haber desenfundado "su arma con la intención de matar, de provocar terror y de perturbar el orden y la seguridad de la sociedad".

"Hirió intencionalmente a un Basij con arma blanca mientras éste cumplía con su deber y bloqueó la calle Sattar Khan en Teherán", añade la agencia.

El lunes 12 de diciembre, Irán ejecutó a un segundo prisionero detenido y condenado por las protestas y la televisora estatal emitió imágenes en las que supuestamente se veía al acusado matar a dos hombres a puñaladas antes de huir.

Según la agencia iraní Mizan, controlada por la judicatura del país, Majidreza Rahnavard habría apuñalado a dos miembros de las fuerzas de seguridad y herido a otros cuatro el 17 de noviembre.

Imágenes emitidas en la televisora estatal mostraban a un hombre que perseguía a otro y daba la vuelta a una esquina, después se alzaba sobre él y le apuñalaba cuando el otro había caído contra una motocicleta estacionada. Otro video mostraba al mismo hombre apuñalando a otra persona a continuación. El agresor, que según la televisora estatal era Rahnavard, huía corriendo.

El ahorcamiento público de Rahnavard, menos de un mes después de supuestamente matar a los dos agentes de seguridad, mostraba la velocidad a la que Irán cumplía las condenas de muerte a los detenidos en las manifestaciones que el gobierno quiere sofocar.

Ayer sábado, las autoridades iraníes anunciaron la ejecución en la horca de dos hombres declarados culpables de haber matado a un paramilitar durante las manifestaciones.

"Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, los principales autores del crimen que condujo al martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados en la mañana" del sábado, indicó Mizan Online, la agencia de información del poder judicial.

Los dos hombres estaban acusados de haber matado a este miembro de la milicia paramilitar Basij, afiliada a los Guardianes de la Revolución, el 3 de noviembre en Karaj, una ciudad al oeste de Teherán. El tribunal de primera instancia los condenó a muerte el 4 de diciembre. El veredicto fue confirmado el 3 de enero por la Corte Suprema de Irán, indicó la agencia.

Al menos 488 personas han muerto desde el inicio de las protestas a mediados de septiembre, según Activistas de Derechos Humanos en Irán, un grupo que monitorea las protestas. Otras 18.200 personas han sido detenidas por las autoridades.

Estados Unidos condena ejecuciones


Estados Unidos condenó enérgicamente el sábado la ejecución de dos hombres en Irán por matar a un miembro de las fuerzas paramilitares en el marco de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

A través de su vocero, Ned Price, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó "en los términos más enérgicos" lo que calificó de "simulacro de juicios y ejecución".

"Estas ejecuciones son un componente clave del esfuerzo del régimen (de Teherán) para reprimir las protestas. Continuamos trabajando con aliados para buscar que se rindan cuentas por la brutal represión de Irán", agregó Price en su cuenta de la red Twitter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?