EMOLTV

Sunak destituye al presidente del Partido Conservador tras escándalo sobre impuestos

El primer ministro británico tomó la decisión luego que Nadhim Zahawi admitiera que sufrió una multa después de detectar un error en el pago de impuestos.

29 de Enero de 2023 | 10:43 | EFE, Editado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
EFE
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha destituido al presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera, Nadhim Zahawi, por violar el "código" de buena conducta ministerial en relación al escándalo sobre su declaración fiscal.

En una carta remitida a Zahawi, de la que se informó este domingo, el jefe del Gobierno conservador señala que "está claro que hubo una seria violación del código ministerial".

El escándalo en torno a Zahawi estalló hace unos días tras admitir éste que había pagado una multa a la Hacienda británica (HMRC, por sus siglas en inglés) después de detectar un error, que calificó de "no deliberado", en el pago de impuestos.

"Cuando llegué a primer ministro el año pasado, prometí que mi Gobierno tendría integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles", señala la carta de Sunak, en la que explica que pidió a Laurie Magnus, asesor independiente sobre conducta ética de los ministros, que investigara el asunto.

"Tras la finalizada la investigación del asesor independiente, está claro que ha habido una violación grave del código ministerial. Como resultado, le he informado de mi decisión de destituirlo de su cargo en el Gobierno de Su Majestad", agrega.

En la misiva, Sunak le subraya a Zahawi que debe sentirse "orgulloso" de sus logros en el Gobierno durante los últimos cinco años, ya que había sido responsable del plan de vacunación contra la covid-19 y también fue ministro de Economía.

"En particular, su exitosa supervisión del programa de adquisición y despliegue de vacunas contra el covid-19 que aseguró que el Reino Unido estuviera a la vanguardia de la respuesta mundial a la pandemia del coronavirus", subraya la carta.

Según reveló hace unos días el diario "The Guardian", Zahawi había llegado a acordar con Hacienda saldar una deuda pendiente con un recargo del 30 %, por lo que abonó un total de 4,8 millones de libras (5,47 millones de euros).

De acuerdo con Zahawi, que fue ministro de Economía el año pasado, el recargo estaba relacionado con la firma de demoscopia YouGov, que fundó en el año 2000.

Tras salta la polémica, el Partido Laborista, primero de la oposición británica, había pedido la dimisión de Zahawi.

El asesor que investigó el asunto, según se informó hoy, reveló a Sunak que observó que ciertas "omisiones" por parte de Zahawi cuando accedió al Gobierno del primer ministro.

Según el asesor, Zahawi no reveló información relevante sobre la multa con la Hacienda cuando fue nombrado presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?