El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, habló de su reciente y comentada reunión con su par norteamericano, Joe Biden, en la Casa Blanca. "Fue una buena reunión donde hablamos de los problemas que tiene la Argentina y sirvió. Es alguien que en su trato es muy afectuoso, es llano y simple. Transmite su afecto", comenzó.
En diálogo con el programa "El Método Rebord", que se transmite por el canal de YouTube de Tomás Rebord, el Mandatario dio detalles de ese encuentro, pero también analizó la interna dentro del Gobierno trasandino, las presiones y dificultades que encontró como presidente y se refirió a sus supuestas declaraciones sobre un plan para "terminar con 20 años de kirchnerismo". "Mi adversario es el macrismo, la derecha recalcitrante", aseguró. También, volvió a defender la "inocencia de Cristina Kirchner" y la definió como una "víctima" del relato judicial.
Además, pidió que no lo apuren para que se "baje" de la candidatura.
"Yo quiero ganar la elección", explicó. Y añadió: "Yo quiero ganar la elección, con el mejor candidato o candidata que tengamos", precisó. “Si creyera que la bendición de Cristina hace ganar una elección, no haría nada", manifestó. "Cuando lo acompañé a Randazzo era ir a una PASO (primaria abierta, simultánea y obligatoria). De hecho no rompimos nada, fuimos por el PJ", indicó, recordando la vez que apoyó al ex ministro Florencio Randazzo en su precandidatura presidencial en 2015, que finalmente declinó tras reunirse con Cristina Fernández.
Dijo que la actual vicepresidenta es "inocente" y que hay que defender "primero eso" antes que hablar de "proscripción". Además, sugirió que iría a una PASO con la vicepresidenta: "El problema no es si yo quiero que Cristina Kirchner conduzca o no conduzca, yo quiero que Cristina conduzca por decisión popular, y yo quiero conducir si la gente así lo dice", explicó y recordó que si bien él fue designado por su actual vicepresidenta aquella decisión le hizo "mucho ruido".
La reunión con Joe Biden
Según planteó el Mandatario -que este miércoles llega a Chile en el marco de una visita oficial- es la cuarta vez que conversa personalmente con el Presidente de los Estados Unidos. "Siempre hemos tenido charlas de 5 a 10 minutos y algunas veces hablamos por teléfono, él siempre repite lo mismo: que él y yo tenemos algo en común, que heredamos una economía desquiciada", dijo. Y agregó: "Él entiende lo que me pasa y porque a él le pasó lo mismo y me lo recuerda cada vez que me ve".
Fernández aseguró que ambos coinciden en tener "una mala imagen de Donald Trump". Y siguió: "Biden tiene muy claras las similitudes entre Macri y Trump. Entiende el vínculo que tuvieron y tienen y que la deuda que tiene la Argentina se la dio Trump para salvar políticamente a Macri".
La semana pasada, el Presidente argentino le pidió a su par estadounidense que
mantenga el respaldo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la fuerte sequía que deterioró aún más la frágil economía trasandina, dejándola al borde de una recesión
El Mandatario consideró necesario mantener un buen vínculo con Estados Unidos, en medio de un problema fiscal que requiere del apoyo de los organismos internacionales de crédito. "Necesitamos que Estados Unidos nos ayude. Encontré receptividad, comprensión. Tanta, que en una semana está enviando a la Argentina a la segunda del secretario de Estado para ponernos a trabajar", destacó.
Fernández, quien se mostró afín a Biden en sus posturas, condenó sin miramientos la "invasión" de Rusia a Ucrania y coincidió con Biden en que ambos países tienen una "gran oportunidad" para profundizar el vínculo económico a futuro al celebrar 200 años de relación bilateral.
"Biden tiene muy claras las similitudes entre Macri y Trump. Entiende el vínculo que tuvieron y tienen y que la deuda que tiene la Argentina se la dio Trump para salvar políticamente a Macri"
Alberto Fernández
En la vereda opuesta, fue consultado sobre su vínculo con el Presidente de Rusia,
Vladimir Putin, en medio de su bilateral con Estados Unidos. "Con Putin tuve una reunión de tres horas a solas antes de la guerra", contó Fernández. Y agregó: "De las tres horas,
45 minutos finales se dedicó a explicarme el problema que tenía con Ucrania, veía el riesgo de que la OTAN llegue a la frontera con Rusia. Le dije que después de una pandemia sería una tragedia desatar una guerra. Me dijo 'quédese tranquilo que eso no va a pasar'".
"Me sentí decepcionado por Putin, pero nos mintió a todos los presidentes. Cuando uno va a lanzar una guerra no se la anda contando a todo el mundo", reflexionó.
Sobre su rol como presidente, Albero Fernández reconoció que siente un "enorme honor", y sostuvo: "Voy a terminar el mandato con la tranquilidad de haber dado todo de mí".
"Mi objetivo no es terminar con el kirchnerismo, sino con los personalismos"
En otro momento, se refirió a la vicepresidenta Cristina Fernández y recordó cómo fue que le propuso ser candidato. "Nadie que haga política puede decirte que no sueña con ser presidente", dijo, y continuó: "Un día Cristina me dijo 'tenés que ser vos, porque las posibilidades de que yo gane no son absolutas y si llego no me van a dejar gobernar'".
Se definió como "muy seguro de sí mismo" y resaltó un consejo que le dio el Papa Francisco, después de asumir como Presidente. "Me dijo que me iban a tironear de todos lados y me pidió que antes de reaccionar trague saliva y cuente hasta diez. Eso lo cumplí a rajatabla", contó.
Y continuó: "La oposición intentó durante años que entregue a Cristina: no me conocen. Ella no lo merece. Muchas veces fui tironeado y también fui tironeado por la tropa propia, el Fondo es un ejemplo".
En una entrevista que tuvo preguntas íntimas y reflexivas, Fernández no dejó de hablar de la interna dentro del Gobierno y cuestionó algunos debates dentro del Frente de Todos como "inútiles e innecesarios". "Muchos compañeros piensan que estamos haciendo una revolución y nosotros somos reformistas. Me planteaban medidas como banderas, como dogmas. Yo defino la política como el arte de administrar la realidad", describió.
Y argumentó: "El cambio que hizo el peronismo fue tan tremendo que muchos creyeron que era una revolución. Pero Perón, ni Néstor ni Cristina hicieron una revolución, como Fidel Castro en Cuba. Las medidas que tomaron las tomaron respetando el sistema legal argentino".
En esa línea, sostuvo que si no se creó un movimiento en torno a su figura fue producto de su convicción. "La no creación del 'albertismo' es producto de mi convicción. Tenemos demasiados ismos en el peronismo", analizó.
Y continuó: "Nos debemos la organización democrática en el peronismo. Hubo dos internas, la renovación de Cafiero y la de Néstor. Tenemos que renovar una vez más el peronismo. Una de las cosas que hay que hacer es terminar con los personalismos. Creo que el Frente de Todos es de Todos, no es mío. Si hubiera creado el 'albertismo' hubiera traicionado a todos los que estaban formando parte del frente".
Consultado sobre sus supuestas declaraciones -negadas por la Casa Rosada- sobre cómo planea "terminar con veinte años de kirchnerismo", Fernández negó esos dichos publicados por El Destape web que generaron la ira del kirchnerismo duro. "Yo fundé el kirchnerismo con Néstor.
Si hay algo que no está en mis planes es terminar con el kirchnerismo, sería como tirarme un tiro en la cabeza", aseguró. Y lanzó: "Mi adversario es el macrismo, la derecha recalcitrante".
"¿Yo no ejercí el poder? ¿Quién arregló la deuda con el Fondo? ¿Quién tuvo que hablar con los acreedores privados para pedirles una quita de 18 puntos? ¿Quién enfrentó la pandemia? ¿Quién fue a pedir las vacunas? Alberto Fernández. Lo único que yo no hago es un relato del poder que ejerzo porque el relato tiene ficción. No me gusta el manejo publicitario en la política. Tenemos que hablarle a la gente a partir de las verdades", planteó el Mandatario.
Sobre la interna, sostuvo que el Gobierno funciona con una organización clara y definida, pero con diferencias políticas. "Pero eso no es lo que más me importa. Estamos convencidos de que es necesario una mesa para diseñar el proceso electoral que viene", planteó, y aseguró que va a acompañar al candidato que mejor represente el espacio.
Por último, dijo que ve al peronismo "definitivamente competitivo". Y concluyó: "Yo soy el Presidente pero, por sobre todas las cosas, un militante. La única aspiración que tengo es que gane el Frente de Todos y que la Argentina siga por una senda de crecimiento y justicia social".
Cristina "injustamente condenada"
"Lo último que haría es descalificar a Cristina Kirchner, es una dirigente política de envergadura y además creo que es injustamente condenada. Terminamos hablando de la proscripción de Cristina y no de su inocencia", dijo Fernández al ser consultado sobre su vicepresidenta y sostuvo que es "víctima" de un relato judicial.
"Yo lo que quiero que la gente entienda no es el resultado de la proscripción de Cristina, es la condena sobre una persona inocente, eso es lo que, como gente de derecho, lo que más nos debe indignar. Yo, cuando lo fui a ver a Lula preso, salí y le dije a los medios 'vengo a reclamar por una persona que es perseguida y es inocente'. Estaba claro que si Lula seguía preso no iba a ser candidato, pero lo más importante era dejar en claro su inocencia, y lo más importante ahora es hablar de la inocencia de Cristina", ahondó.