EMOLTV

Líder de grupo gamer y fanático de las armas: Quién es Jack Teixeira, el joven aviador acusado de filtrar archivos del Pentágono

El joven, de 21 años, que este viernes compareció ante el tribunal, habría accedido a los documentos clasificados en la base militar donde trabaja y los publicó en una plataforma popular entre aficionados a los videojuegos.

14 de Abril de 2023 | 16:15 | Redactado por N. Ramírez, Emol / Agencias
imagen

Jack Douglas Teixeira, de 21 años, recientemente había sido ascendido a aviador de primera clase.

TNYT
No era un hacker ni un espía. Todo apunta a que el responsable de filtrar cientos de documentos "altamente clasificados" del Pentágono, que contenían una serie de secretos de la seguridad nacional, es un joven estadounidense de 21 años.

La filtración ha generado un gran revuelo en el país ya que sería la más grande desde 2013, cuando Edward Snowden reveló miles de archivos de la Agencia de Seguridad Nacional.

El principal sospechoso de este hecho es Jack Douglas Teixeira, miembro de la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional, quien fue detenido ayer por el FBI en su casa de North Dighton, en el estado de Massachusetts, en medio de un gran despliegue, que incluyó la participación de un avión bimotor de vigilancia del gobierno, y que fue transmitido en directo por las cadenas de televisión estadounidenses.

En las imágenes se vio al joven vestido con pantalones cortos rojos y una camiseta, con las manos detrás de la cabeza, retrocediendo lentamente hacia los agentes, que vestían ropa de camuflaje y estaban fuertemente armados.

Tras su arresto, este viernes el joven compareció el Tribunal Federal de Distrito de Massachusetts, en Boston, donde se le imputaron dos delitos: retención y transmisión no autorizada de información de defensa nacional, y extracción no autorizada de información clasificada y materiales de defensa. De ser hallado culpable, arriesga ser condenado a una pena de hasta 15 años de cárcel.

Según revelaron en la previa medios como "The New York Times" y "The Washington Post", el joven accedió a los documentos secretos en la base militar donde trabaja, se los llevó a su casa y los publicó en la plataforma Discord, popular entre aficionados a los videojuegos, con el objetivo de impresionar a los otros jóvenes del grupo.

El joven fue arrestado el jueves en su casa de North Dighton, en Massachusetts. Crédito: The New York Times

Era una especie de líder de grupo de chat privado con jóvenes extranjeros


Según informó la Guardia Nacional de Estados Unidos, Jack Teixeira se alistó en septiembre de 2019 y es especialista en tecnologías de la información y en comunicaciones, y el año pasado alcanzó el rango de aviador de primera clase.

En su unidad, recibió capacitación como especialista en sistemas de transporte cibernético, un trabajo que podría implicar una variedad de funciones, como mantener en funcionamiento las redes de comunicación de su unidad; y luego fue asignado al Ala de Inteligencia 102 en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Otis. La página oficial de Facebook de esta unidad lo felicitó por su ascenso a aviador de primera clase, en julio pasado.

En el mundo virtual, el joven formaba parte de un grupo de chat de juegos en línea que él había creado en la plataforma Discord, donde se hacía llamar "OG". El grupo específico se llamaba "Thug Shaker Central" y era un "club solo por invitación", tenía unos 24 miembros, incluyendo a personas de Rusia y Ucrania. De acuerdo a "The Washington Post", sus integrantes compartían su "amor mutuo por las armas, el equipo militar y Dios".

De hecho, cuando funcionarios del FBI ingresaron el jueves a su casa a detenerlo, encontraron múltiples armas. Y un vecino, Paul Desousa, contó que no conocía al joven, pero que con frecuencia lo había escuchado disparar armas en el bosque detrás de su casa.

"The Washington Post" también tuvo acceso a un video en el que el joven está en un campo de tiro con un rifle. En el video, se le oye gritar una serie de insultos raciales y antisemitas para luego disparar en varias ocasiones contra un objetivo.

Según miembros del grupo que no fueron identificados, "OG" les comentó que pasaba parte del día "dentro de una instalación segura que prohibía los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos".

Desde hace meses, el joven comenzó a publicar regularmente documentos clasificados. En un primer momento, escribió parte del contenido de los documentos clasificados para compartirlos con el grupo, pero después empezó a tomar fotos, diciéndoles a otros miembros que no las compartieran.

Pero uno de los adolescentes del grupo tomó algunas docenas de ellos y los publicó en un foro público en línea. Desde allí fueron recogidos por los canales de Telegram en idioma ruso y luego por "The Times", que fue el primero en informar sobre ellos.

De acuerdo a uno de los miembros del grupo, citado por "The Washington Post", el joven tenía una "visión oscura del gobierno" y "hablaba de Estados Unidos y, particularmente de las fuerzas del orden y la comunidad de inteligencia, como una fuerza siniestra que buscaba reprimir a sus ciudadanos y mantenerlos en la oscuridad".

No obstante, sobre los motivos para filtrar dichos documentos, las personas que lo conocieron en línea señalaron que Teixeira –a diferencia de las grandes filtraciones de información anteriores como WikiLeaks y Edward Snowden– no pretendía denunciar al Gobierno. Todo apuntaría a que intentaba más bien impresionar a los otros jóvenes del grupo, en que el quera una especie de líder.

Ayer, la madre de Teixeira comentó a los periodistas afuera de su casa que su hijo recientemente había estado trabajando en turnos nocturnos y que en los últimos días había cambiado su número de teléfono.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?