La convocatoria fue realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
EFE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó el miércoles oficialmente las elecciones generales extraordinarias que se celebrarán en agosto para elegir a presidente y vicepresidente y renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).
La convocatoria se realizó en el último plazo que estipula la legislación para hacerlo, siete días después de que el presidente, Guillermo Lasso, decretara la "muerte cruzada" y disolviera la Asamblea, de mayoría opositora, antes de que votara su destitución en un juicio político abierto en su contra.
A través de un mensaje a la nación emitido por televisión, radio e internet, el CNE confirmó que
la votación tendrá lugar el domingo 20 de agosto y, en caso de requerir una segunda vuelta entre los candidatos presidenciales más votados, esta se celebrará el
domingo 15 de octubre.
En este proceso se escogerá a un presidente y un vicepresidente y también se renovarán los 137 asambleístas, cuyos cargos ejercerán hasta completar el periodo 2021-2025, por lo que en 2025 habrá otras nuevas elecciones generales.
A las urnas fueron convocados para votar de manera obligatoria todos los ecuatorianos mayores de 18 años y las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada.
También podrán sufragar de manera opcional los adolescentes ecuatorianos de 16 y 17 años, así como las personas mayores de 65 años, los policías y militares, los ecuatorianos residentes en el exterior o los extranjeros con al menos cinco años de residencia en Ecuador y que estén debidamente incluidos en el registro electoral.
Las candidaturas se presentarán desde el 28 de mayo al 10 de junio, tanto para las listas presidenciales como para las listas de asambleístas.
La campaña electoral irá del 8 al 17 de agosto en primera vuelta y del 24 de septiembre al 12 de octubre en segunda vuelta.
Si bien Lasso puede presentarse a la reelección, el Mandatario aún no ha manifestado si volverá a ser candidato de la mano del conservador movimiento oficialista CREO.
Tampoco los partidos con mayor representación parlamentaria han definido aún a sus candidatos, como son el correíst
a Revolución Ciudadana y el indigenista
Pachakutik.
En el ala conservadora del espectro político son varios hombres los que han manifestado su intención de presentarse a la Presidencia.
Ese es el caso de los empresarios Daniel Noboa y Jan Topic, el ex asambleísta Fernando Villavicencio y el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, que ejerció el cargo durante el mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021).