Un cañón ruso dispara hacia posiciones ucranianas.
AP (imagen referencial)
Fuerzas rusas frustraron grandes ataques ucranianos en dos provincias de Ucrania anexionadas ilegalmente por Moscú, según dijeron el lunes las autoridades rusas.
El ejército ucraniano indicó que los reportes rusos formaban parte de una campaña de desinformación mientras Kiev preparaba una contraofensiva.
En un inusual video publicado a primera hora de la mañana, el Ministerio ruso de Defensa indicó que sus fuerzas habían repelido un
ataque "de gran escala" el domingo en cinco puntos de la provincia oriental ucraniana de Donetsk, una de las cuatro regiones que el Presidente Vladimir Putin declaró territorio ruso el pasado otoño pero que Moscú sólo controla de forma parcial.
"El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector más vulnerable, en su opinión, del frente", dijo el vocero del Ministerio de Defensa Igor Konashenkov. "El enemigo no cumplió sus tareas. No tuvo éxito", agregó.
Konashenkov dijo que
250 efectivos ucranianos habían muerto y se habían destruido 16 tanques, tres vehículos de combate de infantería y 21 vehículos blindados de combate.
Vladimir Rogov, funcionario nombrado por Moscú en la provincia suroriental ucraniana de Zaporiyia, dijo que las fuerzas de Kiev también habían intentado romper las defensas rusas allí, pero fueron rechazadas tras avanzar 400 metros en territorio ocupado por Rusia.
Las hostilidades se reanudaron el lunes por la mañana, dijo Rogov, añadiendo que "
el enemigo empleó una fuerza aún mayor que en el ataque de ayer". El nuevo intento de romper la línea del frente era "más organizado y de gran escala", añadió, señalando que "hay una batalla en marcha".
Las autoridades ucranianas no confirmaron los ataques. El Centro de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania indicó en Telegram que las fuerzas rusas habían "redoblado sus operaciones psicológicas y de información".
"Para desmoralizar a los ucranianos y desinformar a la comunidad (incluida su propia población),
los propagandistas rusos difundirán información falsa sobre la contraofensiva, sus direcciones y las pérdidas del ejército ucraniano. Incluso si no hay contraofensiva", indicó un comunicado en Telegram.
Ucrania suele esperar hasta completar sus operaciones militares para confirmar sus acciones, e impone bloqueos noticiosos entre tanto. El Ministerio ruso de Defensa dijo que el supuesto ataque en Donetsk comenzó el domingo por la mañana y no estaba claro por qué había esperado hasta el lunes para reportarlo.
Las autoridades ucranianas han hablado desde hace meses de sus planes de lanzar una contraofensiva en primavera, para recuperar territorio ocupado por Rusia desde que invadió el país el 24 de febrero de 2022, así como la Península de Crimea, tomada en 2014.
Sin embargo, las autoridades han dado señales contradictorias sobre si habría ataques preliminares y limitados para debilitar a las fuerzas e instalaciones militares rusas al inicio de la campaña, o sólo ataques grandes y simultáneos a lo largo de los 1.100 kilómetros del frente.
Al menos dos factores influían en el momento de los ataques: la mejora de las condiciones del terreno para el movimiento de tropas y equipamiento tras el invierno y el despliegue de armas occidentales más avanzadas y la instrucción a tropas ucranianas sobre su uso.
El vocero del Ministerio ruso de Defensa dijo que Ucrania había empleado seis batallones mecanizados y dos de tanques en el ataque. El Ministerio publicó un video que, según dijo, mostraba la destrucción de parte del material en un campo.
En una mención inusualmente específica sobre la presencia de mandos militares rusos en el campo de batalla, Konashenkov dijo que el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, el general Valery Gerasimov, "estaba en uno de los puestos avanzados de mando".
Anunciar la participación directa de Gerasimov podría ser una respuesta a las críticas de algunos blogueros militares rusos y de Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario ruso Wagner, sobre que la cúpula militar rusa no ha sido lo bastante visible en el frente o no ha asumido suficiente control o responsabilidad de las operaciones militares del país en Ucrania.