EMOLTV

Juan Guaidó denuncia que Maduro desconoce acuerdos que permitieron desarrollo de primarias en Venezuela

Este lunes el Tribunal Supremo de ese país suspendió el proceso eleccionario que dio como ganador a María Corina Machado.

31 de Octubre de 2023 | 00:27 | EFE/ Editado por M. Silva, Emol
imagen
AFP
El líder venezolano Juan Guaidó denunció este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro, incumple los acuerdos firmados de cara a unas "elecciones competitivas", ello tras la suspensión hoy del proceso de primarias de la oposición.

"La dictadura pretende invisibilizar y deshumanizar (propio de dictaduras) a millones de venezolanos que elegimos en unas primarias con muchos obstáculos" a María Corina Machado, se lamentó Guaidó, actualmente exiliado en Miami, en el sur de Florida (EE.UU.), en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.

El líder y ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se pronunció de esta forma luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país ordenase hoy la suspensión de "todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias" (CNP).

La decisión de la máxima instancia judicial venezolana fue en respuesta a un recurso introducido por el diputado opositor José Brito que pedía revisión de "irregularidades".

En su decisión, el Supremo ordena a la CNP entregar las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos de elección popular, como es el caso de la ganadora de las internas María Corina Machado, sobre quien pesa esta medida administrativa, impuesta en 2015 por el período de un año, pero extendida recientemente hasta el año 2030.

"Enfrenten a quien elegimos los venezolanos en elecciones competitivas, dejen por un segundo de lado su arma favorita de persecución: la judicializacion de la política", manifestó Guaidó, quien pidió al Gobierno de Maduro cumplir con los acuerdos firmados en Barbados a mediados de este mes y que permitieron la celebración de primarias.

La semana pasada, el líder opositor felicitó a María Corina Machado luego de que ésta resultara ganadora en el proceso de internas de la oposición venezolana e hizo un llamado a la unidad de cara a "recuperar la libertad".

"La unidad es de las herramientas más contundentes y hoy, unidos de nuevo, los venezolanos hemos decidido acompañar a María Corina para ganar y recuperar la Libertad de nuestra Venezuela", señaló Guaidó días atrás.

La decisión del Supremo venezolano motivó que el senador estadounidense representante por Florida Marco Rubio pidiera anular el reciente levantamiento de sanciones contra el país latinoamericano que hizo la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, precisamente como resultado de esos acuerdos

"El narcorégimen criminal de Maduro no se detendrá ante nada para menoscabar la abrumadora victoria de María Corina Machado en las elecciones primarias de la oposición", escribió hoy en X, donde agregó que Maduro no tenía intención de mantener esos acuerdos ni el resultado de las elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?