Barcos han sido objeto de ataques en el Mar Rojo por parte de fuerzas yemeníes.
AFP
Estados Unidos anunció este lunes una coalición de 10 países contra los ataques hutíes en el mar Rojo, de la que forman parte el Reino Unido, Francia, España, Baréin e Italia, entre otros.
La coalición está formada, además de por Estados Unidos, por el Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Canadá, Noruega, Baréin y Seychelles, según informó en un comunicado el jefe del Pentágono, Lloyd J. Austin.
"Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación
deben unirse para abordar el desafío planteado por este actor no estatal", afirma el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en un comunicado.
De visita en Israel, Austin pidió por primera vez a Irán que ponga fin a su "apoyo" a las operaciones hutíes contra el transporte marítimo comercial, tras hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"En lo que respecta a los hutíes, estos ataques son irresponsables, peligrosos y violan el derecho internacional. Por eso tomamos medidas para crear una coalición internacional que haga frente a esta amenaza", añadió.
Este lunes el grupo rebelde yemení se atribuyó la autoría de nuevos ataques en el mar Rojo contra dos buques "vinculados con Israel".
Los gigantes del transporte marítimo evitan pasar por el estratégico estrecho de Bab al Mandeb, que separa la Península Arábiga de África, y por el que pasa el 40% del comercio mundial.
Siguiendo el ejemplo de muchos armadores, el gigante británico BP y el taiwanés del Evergreen han anunciado que dejan de transitar por el mar Rojo debido a los repetidos ataques.
Los hutíes han advertido que atacarán a los barcos con vínculos con Israel si navegan frente a las costas de Yemen en respuesta a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Varios misiles y drones han sido derribados por buques de guerra que patrullaban la zona.
El mar Rojo es una "autopista marítima" que conecta el Mediterráneo con el Océano Índico y, por tanto, Europa con Asia.
Alrededor de 20.000 barcos pasan cada año por el Canal de Suez, el punto de entrada y salida de los barcos que atraviesan el mar Rojo.