Nayib Bukele, Presidente de El Salvador.
AP
El Presidente de El Salvador,
Nayib Bukele, lamentó la muerte del comisionado general de la Policía Nacional Civil (PNC),
Mauricio Arriaza Chicas, a raíz de un accidente en helicóptero el que fallecieron otras ocho personas. El Mandatario aseguró que "este es un momento doloroso para nuestro país".
"Mi amigo Mauricio Arriaza Chicas iba acompañado por un grupo de policías, soldados y personal comprometido con su trabajo, siempre al frente del cumplimiento del deber", indicó Bukele en su cuenta de X, agregando que las víctimas "desde sus respectivas responsabilidades, son parte de los miles de héroes que han arriesgado su vida para que los salvadoreños puedan vivir en paz y libertad.
El gobernante, asimismo, envió "un abrazo fuerte" a los familiares y amigos de las víctimas, e hizo un compromiso: "Tengan la certeza de que investigaremos esto hasta el final".
"A la inmensa mayoría del pueblo salvadoreño, que sé que también siente estas pérdidas, les pido que honremos la vida de estos hombres. Sigamos trabajando y luchando en su honor", cerró.
La noche del domingo, un helicóptero de la Fuerza Aérea se estrelló en la zona de Pasaquina, a unos 240 kilómetros de San Salvador. A bordo de la aeronave iban el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, además de otras ocho personas, entre uniformados y civiles.
Arriaza Chicas y los oficiales de la policía viajaron hasta la frontera con Honduras, donde las autoridades de ese país les entregaron al exgerente de la cooperativa de ahorro y crédito COSAVI, Manuel Coto, que estaba prófugo de la justicia por su implicación en un desfalco de más de 35 millones de dólares.
Además de Arriaza y el propio Coto, también perdieron la vida los comisionados Rómulo Romero y Douglas García; el cabo Abel Arévalo; los tenientes Jonathan Morán y Alexis Quijano López; el subsargento Gerson Batres y el periodista David Cruz.
El jefe de la Policía Nacional fue designado por Bukele para liderar la conocida "guerra" contra las pandillas, que ha dejado un saldo de al menos 80 mil personas detenidas. El uniformado se formó en la Escuela de las Américas en EE.UU. y se graduó como oficial en la Escuela de Carabineros de Chile en 1989.
Ante esta tragedia, el Presidente Bukele decretó tres días de luto nacional.