EMOLTV

Demócratas se imponen en elecciones locales de EE.UU.: Trump admite derrota y culpa al cierre del Gobierno federal

El Mandatario aseguró que la otra gran causa de la caída republicana es que su nombre no aparecía en la papeleta.

05 de Noviembre de 2025 | 08:33 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció la noche del martes que el Partido Republicano ha perdido las elecciones locales y las contiendas clave de esta jornada electoral y consideró que la razón fue que su nombre no estaba en las papeletas y por el cierre del gobierno federal.

"Trump no estaba en la papeleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por la que los republicanos perdieron las elecciones esta noche, de acuerdo con los analistas electorales", indicó el gobernante en una primera publicación en la red social Truth escrita en mayúsculas.

La reacción del mandatario llegó después de que los republicanos sufrieran un revés en distintas elecciones celebradas este martes.

La primera derrota para los republicanos llegó en Virginia, donde la demócrata Abigail Spanberger fue elegida primera mujer gobernadora del estado, tras superar a la republicana Winsome Earle-Sears con alrededor del 55% de los votos.

Su victoria marca la recuperación de la gobernación para los demócratas tras cuatro años bajo mando republicano y subraya una fuga de moderados que se han distanciado de la Administración Trump, que lleva ocho meses en el poder.

Por su parte, en Nueva?Jersey, la excongresista Mikie Sherrill se impuso al republicano Jack Ciattarelli, aliado de Trump, y prolonga el control demócrata del ejecutivo estatal.

La jornada también incluyó otra derrota a nivel estatal para Trump, que había pedido el "no" para rechazar la continuidad de tres jueces progresistas del Tribunal Supremo de Pensilvania, estado clave electoral y que el presidente ganó en los pasados comicios.

Los magistrados Christine Donohue, Kevin Dougherty y David Wecht, consiguieron el apoyo de la mayoría para una elección especial que permite a los votantes decidir si quieren que algunos jueces puedan seguir en su puesto. El resultado permite mantener la mayoría de 5-2 para los jueces de inclinación progresista.

Por otro lado, el demócrata Zohran Mamdani ganó las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con más del 50% de los votos, según las proyecciones.

Mamdani, de 34 años, será el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y también el primero musulmán, tras imponerse al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa.

Elección en California


En California, en tanto, los votantes aprobaron la Propuesta 50, una medida que permitirá un rediseño significativo de los distritos electorales del estado.

La medida busca que hasta cinco escaños actualmente controlados por republicanos puedan pasar a manos de los demócratas. La iniciativa supone una importante victoria para los demócratas a nivel nacional, que esperan consolidar el control de la Cámara de Representantes en 2026.

El gobernador demócrata Gavin Newsom defendió la iniciativa, presentándola como una respuesta a los esfuerzos de Donald Trump para presionar a estados republicanos a redibujar sus distritos con fines políticos.

La Propuesta 50, como fue denominada, se concibió como una estrategia para contrarrestar lo que los demócratas califican de manipulación partidista.

Con la aprobación de los nuevos mapas, los demócratas podrían mantener hasta 48 de los 52 escaños que tiene California después de las elecciones de 2026, frente a los 43 actuales. La propuesta refleja un intento de preservar y expandir la representación demócrata en un estado clave para el Congreso.