Amplitud propone profundizar límite a la reelección y bajar a 4 años periodo de senadores

El movimiento presentará hoy una serie de iniciativas que además incluyen, la realización de elecciones complementarias para reemplazar a un parlamentario en caso de renuncia.

04 de Junio de 2015 | 08:44 | Por María Cristina Romero, Emol

El diputado Pedro Brown.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.-  Profundizar el límite a la reelección de autoridades políticas, fijar nuevos requisitos para ser parlamentario y la idea de rebajar la duración del periodo de los senadores, son parte de la agenda de participación ciudadana que presentarán este jueves desde Amplitud. 

Se trata de cinco medidas que esperan se materialicen, a través de proyectos de ley o bien como indicaciones que mejoren otras iniciativas hoy en discusión. 

“Las propuestas que hacemos van en la línea de que exista un mayor dinamismo, una mayor competencia y que eso permita que haya una renovación de la política, y que las medidas que se tomen se apliquen en un plazo razonable”, dijo a este medio el secretario general de Amplitud, Pedro Browne.

Límite a la reelección

Así una de las primeras medidas del movimiento y a las que pudo acceder Emol, plantea que el límite a la reelección debe ser respecto del cargo y no del territorio.

“Creemos que si la idea de esta ley es garantizar la renovación de rostros y evitar que las autoridades se perpetúen en sus cargos, lo lógico es que no puedan reelegirse al cambiarse de distrito o región”, afirman desde Amplitud.

Este tema tomó relevancia tras la polémica suscitada ayer en el Congreso por la interpretación hecha por el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, sobre la iniciativa. Según explicó el secretario de Estado, la medida abriría la posibilidad, por ejemplo, de que los legisladores puedan cambiarse del territorio al que representan para seguir siendo reelectos por otra zona.

Tras ser vista por la Sala del Senado, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Constitución de la corporación para una nueva revisión. 

“En el Senado pareciera que hay poco ánimo de avanzar con la propuesta, que ya se había aprobado en la Cámara, es un proyecto que se empieza a complicar, pero creemos que hay que buscar una salida clara. Los chilenos esperan, dado que cambió el sistema electoral, que ojalá pueda haber una mayor participación y una real posibilidad de salir electo y para eso también se necesita ir renovando la política”, sostuvo Browne.

Y agregó que “eso al final es percibido como una pequeña trampita en el cambio, porque si puedo estar tres periodos en un lado, tres periodos en otro y así sucesivamente, al final se puede producir una rotación y un enroque entre parlamentarios. El remedio puede terminar siendo peor que la enfermedad”.

En segundo lugar, Amplitud propone que los comicios del 2017 deben ser la última reelección para quienes llegaron al límite que se establezca en la nueva normativa.

Disminuir a la mitad periodo de senadores

Una tercera idea del referente es bajar a 4 años la duración del período de los senadores, quienes actualmente permanecen por 8 años en su cargo. 
 
De esta forma, su periodo se homologa al de todos los cargos de elección popular en nuestro país, es decir, durarán lo mismo que el de Presidente, diputados, alcaldes, concejales y cores.
Reemplazo de parlamentarios y domicilio electoral

Otro tema que aborda esta agenda es la vacancia de un escaño en el Parlamento, señalando que cualquiera sea la causa de renuncia de un parlamentario, su  reemplazo debe hacerse mediante elecciones complementarias. Hoy son los partidos del legislador que deja el Congreso los que deciden el mecanismo para llenar la vacante.

Por último Amplitud plantea establecer como requisito para postular al Parlamento el tener un domicilio electoral en la región, 2 años antes de las elecciones.

Dicha medida busca que las autoridades demuestren arraigo real en la zona que aspiran a representar y evitar el “vitrineo” de candidatos por distintas regiones para probar sus opciones de competencia. En resumen, se cambia el requisito de “residencia” por “domicilio electoral”.

Amplitud además espera socializar su agenda de participación ciudadana con el Gobierno. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores