SQM: Fiscalía solicita audiencia para formalizar a ex vicepresidente de RN por boletas falsas

Claudio Eguiluz es investigado en el marco de los presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas. En la querella del SII aparece con una boleta emitida por $112.500.000 a la minera.

04 de Junio de 2015 | 12:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Claudio Eguiluz será imputado por delitos tributarios.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional solicitó audiencia para formalizar cargos en contra del ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ello, luego que en esta etapa procesal el equipo de fiscales que dirige el fiscal jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, estimara que existen antecedentes suficientes respecto a la presunta participación del dirigente en ilícitos tributarios.

El requerimiento fue ingresado ayer ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago y se espera que durante esta jornada, el tribunal fije fecha y hora para la audiencia de comunicación de cargos.

De acuerdo a la indagatoria, Eguiluz habría emitido boletas maliciosamente falsas a la empresa SQM y según consta en la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al Ministerio Público -donde se dan a conocer 173 nombres de personas y empresas que emitieron boletas y facturas a la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou- el ex vicepresidente de RN emitió un documento por $112.500.000.

El opositor, sin embargo, ha asegurado que dichos pagos corresponden a servicios prestados fuera del periodo electoral y que tienen relación con la empresa agrícola que tiene hace 25 años.

Primeros formalizados

La Fiscalía, en tanto, ya formalizó a las tres primeras personas en la arista SQM, el pasado 30 de abril.

Se trata del ex gerente de la minera Patricio Contesse, el ejecutivo de la empresa Luis Saldías y el abogado Roberto Guzmán. 

A todos, la Fiscalía les atribuyó responsabilidad en hechos que tienen relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas y al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar los impuestos. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores