EMOLTV

SAG activa plan de contingencia en fronteras aéreas y terrestres para la Copa América

Medida contempla aumentar la dotación de funcionarios en los pasos fronterizos y reforzar las brigadas caninas.

04 de Junio de 2015 | 16:49 | Emol
imagen

Medidas se aplicarán en 10 regiones y 15 pasos fronterizos.

El Mercurio.
SANTIAGO.-  El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el ministerio de Agricultura dieron a conocer un plan de contingencia focalizado en los controles fronterizos aéreos y terrestres que a lo largo del país verán aumentado su flujo con el ingreso de miles de turistas, en el marco de la Copa América 2015.

Durante una actividad realizada hoy en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el titular de Agricultura, Carlos Furche, indicó que "el plan de contingencia apunta a entregar un servicio eficiente porque seguramente habrá mayor congestión en los puntos fronterizos. Entonces, en primer lugar, la idea es reforzar nuestra presencia para responder a un mayor flujo de visitantes y, en segundo lugar, garantizar al país que nuestra condición fito y zoosanitaria está adecuadamente protegida".

"Esto es muy importante para Chile, ya que el pasaporte de nuestras exportaciones agrícolas, pecuarias y forestales es la mantención de los estándares elevados que hoy tenemos en materia de sanidad y, en consecuencia, es de gran importancia económica para Chile que ese trabajo se haga de manera eficiente y adecuada", añadió el ministro.

La iniciativa contempla reforzar los puestos fronterizos con mayor dotación de personal y reforzar las brigadas caninas, afectando a diez regiones del país y 15 controles fronterizos. 

En tanto, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó que habrá una redistribución de los equipos detectores de la Brigada Canina del SAG para reforzar el control en los aeropuertos de La Serena, Concepción y Temuco, y en los principales puntos terrestres de ingreso, como Los Libertadores y Jama. 

La medida, explicó "resulta trascendental para el buen desarrollo de esta contingencia, ya que es una herramienta de control de alta eficiencia, de alta precisión en la detección de productos de mayor riesgo fito y zoosanitario, y de rapidez de inspección de equipaje y medios de transporte. Esto permitirá realizar nuestra acción con fluidez, colaborando con la facilitación y agilización de los trámites fronterizos". 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?