EMOLTV

Eguiluz tras solicitud de formalización por SQM: No sé qué quiere probar la Fiscalía

El ex vicepresidente de RN aseguró no haber sido notificado del requerimiento del Ministerio Público y afirmó que sólo se enteró por la prensa que será imputado por delitos tributarios.

04 de Junio de 2015 | 18:15 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, aseguró este jueves estar sorprendido ante la solicitud de formalización en su contra por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas, que ayer ingresó el Ministerio Público en el marco de la arista SQM.

"Me sorprende y no sé qué quiere probar la Fiscalía", dijo el dirigente en entrevista con CNN, enfatizando que no ha sido comunicado al respecto y que sólo se enteró por la prensa que será imputado por emitir boletas maliciosamente falsas a la empresa minera no metálica.

"He pagado religiosamente mis impuestos toda la vida", agregó, mencionando, además, que "está claro que la Fiscalía le ha cargado la 'mata' a un sector".

"Uno en Chile está acostumbrado a que cuando ocurren delitos tributarios, quien acusa es el Servicio de Impuestos Internos, y en esta oportunidad, no hay absolutamente nada del servicio en mi contra. Es más, hace diez días atrás he recibido la devolución de impuestos que me correspondía", detalló.

Y recalcó: "Durante la investigación, voy a probar que no he cometido absolutamente ningún delito (...) y no he tenido nunca un problema con Impuestos Internos".

Ayer, la Fiscalía Nacional ingresó el requerimiento ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago y se espera que durante las próximas horas el tribunal fije fecha y hora para la audiencia de comunicación de cargos.

De acuerdo a la indagatoria, Eguiluz habría emitido boletas maliciosamente falsas a la empresa SQM y según consta en la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al Ministerio Público -donde se dan a conocer 173 nombres de personas y empresas que emitieron boletas y facturas a la minera controlada por Julio Ponce Lerou- el ex vicepresidente de RN emitió un documento por $112.500.000.

El opositor, sin embargo, ha asegurado que dichos pagos corresponden a servicios prestados fuera del periodo electoral y que tienen relación con la empresa agrícola que tiene hace 25 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?