Presidenta Bachelet inicia reunión con agenda abierta junto al Papa Francisco en el Vaticano

La Mandataria fue recibida esta mañana por el Santo Padre, para abordar los detalles de su próxima visita a nuestro país en 2016 y una serie de temas clave.

05 de Junio de 2015 | 05:35 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Roma

La Presidenta en su llegada a la Santa Sede.

Felipe Vargas, Emol
CIUDAD DEL VATICANO.- Pasadas las 10:30 horas locales (05:30 de Chile) se inició la reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y el Papa Francisco en la Sala del Tronetto en el Vaticano, para abordar los detalles de la visita del Santo Padre a nuestro país en 2016 y una agenda abierta de temas que son de interés de ambos Estados.

Entre ellos, está la preocupación de la iglesia Católica nacional por la agenda valórica del Gobierno, que incluye el impulso a la ley de despenalización del aborto terapéutico, y la inquietud del Ejecutivo por la postura del Vaticano ante la demanda marítima de Bolivia, entre otros temas.

El movimiento de la delegación nacional se inició pasadas las 10 de la mañana (05:00 en nuestro país), cuando la caravana de autos de la Mandataria entró por el Arco de las Campanas, escoltada por un vehículo de la Gendarmería Vaticana hacia el Patio San Dámaso.

Siguiendo el estricto protocolo vaticano, Bachelet fue recibida por el prefecto de la Casa Pontificia, arzobispo Georg Gänswein, junto a representantes de los Gentilhombres de Su Santidad, grupo compuesto por miembros de la nobleza romana.

Tras ello, se inició una secuencia que partió con los honores de un destacamento de la Guardia Suiza. La Jefa de Estado saludó a los Gentilhombres, mientras la delegación que la acompaña se ubicó en orden de precedencia, partiendo por los presidentes del Poder Legislativo y Judicial, ministros de Estado y representantes de la sociedad civil.

Luego, Bachelet fue acompañada por la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Mónica Jiménez, a una sala de espera, frente al acceso a los ascensores, mientras la delegación y los Gentilhombres subieron al segundo piso.

Una vez acomodadas las delegaciones, la Presidenta y la embajadora Jiménez fueron conducidas al segundo piso por el ascensor hacia la Biblioteca privada del Santo Padre, recibiendo los honores de paso por parte de un piquete de la Guardia Suiza Pontificia, en la Sala Clementina.

Tras ello, vino la fotografía oficial en la Biblioteca privada del Papa. Mientras se desarrolla la audiencia privada, la comitiva chilena aguarda en la Sala de los Embajadores, contigua a la Biblioteca privada.

Al concluir la audiencia privada, habrá una fotografía de recuerdo y la delegación ingresará a la Biblioteca, donde serán presentados al Papa Francisco por la Mandataria. En ese momento se realizará la ceremonia de intercambio de regalos y la foto oficial del Pontífice con la comitiva nacional.

Tras la cita con el Sumo Pontífice, la Presidenta Bachelet realizará una declaración a la prensa para contar los detalles de la reunión. Luego, a las 12 horas locales (07:00 en Chile), sostendrá un encuentro con el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Paul Gallagher, en las dependencias de la secretaria de Estado de la Santa Sede.

Finalmente, a las 13:15 horas (08:15 en nuestro país), está programado un almuerzo organizado por la delegación nacional en honor a las autoridades vaticanas en el Ristorante La Veranda del Hotel Columbus.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores