EMOLTV

Minsal descarta brote de sarampión y condiciona vacunación sólo a grupo de riesgo

Los expuestos a contraer el virus son las personas de 35 a 45 que viajen a un país donde exista un brote. La cartera llamó además a inocular a niños de entre uno y seis años.

05 de Junio de 2015 | 14:03 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Cristian Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo un llamado a la tranquilidad y descartó brote de sarampión, aclarando que para los tres casos que se han conocido hasta ahora ya se activó un tratamiento de bloqueo para evitar la propagación del virus.

"La población en riesgo es la gente que no está vacunada y son los niños que no han ido al programa nacional de inmunización que nos interesa que vayan a los establecimientos asistenciales y que se vacunen. Hay una moda de no vacunarse, este es un programa serio, responsable y con el que habíamos podido bloquear enfermedades infectocontagiosa", dijo.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, insistió en que el grupo de riesgo son los niños de un año -a quienes aún no se les puede vacunar- hasta los de seis.

"El grupo de riesgo son aquellos niños menores de un año y los que están entre un año y menores de seis años, porque no han alcanzado a generar su inmunidad en el primer caso o porque no la han recibido (la vacuna)", afirmó, agregando que con la campaña prevista para octubre -y que no ha sido adelantada- serían 250 mil niños los que quedarían inmunizados.

Al mismo tiempo, ambas autoridades sanitarias indicaron que la vacuna contra la enfermedad en los adultos nacidos entre 1971 y 1981,  sólo debe ser considerada en el caso de que viajen a algún país donde exista brote de sarampión.

"La indicación para los jóvenes de entre 35 y 45 años es que si van a un país donde hay algún brote, vayan donde un médico para que revisen su carnet de vacunación o si sus padres pueden recordar si fueron inmunizados, pero nadie más necesita esta vacuna. No hay que crear alarma", precisó Castillo.

"El sistema de vigilancia de sarampión y rubéola en nuestro país funciona y está todo el año operativo. El año pasado hubo 260 casos descartados gracias a esto. En las últimas dos semanas se han descartados 10 casos", señaló el subsecretario.

Por último y sobre si existe o no relación entre los tres casos que se han registrado hasta el momento en el país, las autoridades aclararon que se está estudiando si existe algún tipo de nexo entre ellos, aunque no se conocen entre sí.

"Lo más probable es que si haya habido contacto por el período en que contrajeron el virus, pero se hizo un tratamiento de bloqueo de su entorno social", dijo  Burrows, no descartando que en las próximas semanas se conozcan nuevos afectados debido a que "en el caso de sarampión entre 15 a 20 personas se contagian cuando hay contacto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?