EMOLTV

SQM: Presentan querella por cohecho contra Eguiluz y el senador Pizarro

La acción judicial fue ingresada por la Fundación Ciudadano Inteligente, interviniente en la causa por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

05 de Junio de 2015 | 15:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una querella por cohecho presentó este viernes la fundación Ciudadano Inteligente contra el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, y el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz.

Ello, con el objetivo de indagar a ambos dirigentes por su presunta participación en el financiamiento irregular de campañas políticas que persigue la Fiscalía Nacional y que vincula a la empresa minera no metálica SQM.

La acción judicial fue ingresada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago 24 horas después de conocerse la decisión del Ministerio Público de formalizar cargos por delitos tributarios contra Eguiluz, a quien se le atribuye haber recibido $112.500.000 de parte de la minera de manera anómala.

El opositor, por su parte, ha asegurado que dichos pagos corresponden a servicios prestados fuera del período electoral y que tienen relación con la empresa agrícola que tiene hace 25 años.

Respecto a Pizarro, en tanto, la agrupación solicita que se le persiga por su presunta vinculación a una serie de boletas consideradas como falsas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que fueron emitidas por la empresa Ventus Consulting -de propiedad de sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi- a SQM por un monto de $45 millones.

Esta jornada, en tanto, el tribunal programó para el próximo 6 de julio a las 09:00 horas la audiencia de comunicación de cargos contra Eguiluz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?