Subsecretario de Salud llama a la calma: "El tema del sarampión está controlado"

Jaime Burrows señaló que están investigando la relación entre los casos de esta enfermedad que se han dado en las últimas semanas.

05 de Junio de 2015 | 19:23 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, reiteró su llamado a la calma a la población ante los tres casos de sarampión confirmados en las últimas semanas en el país.

La autoridad señaló que para aquellas personas que nacieron entre los años 1971 y 1981, solamente está indicada la vacunación si tienen que viajar a algún país en el que exista el sarampión en forma endémica, especialmente en Asia y África, u otros países desarrollados que todavía tienen brote, como Estados Unidos o Canadá. En estos casos, el llamado es a consultar al médico para que prescriba la vacunación.

"Hay que tener tranquilidad, porque el tema del sarampión está controlado. En el caso del tercer paciente confirmado, ya se visitó a todos sus familiares y se administró la vacuna", dijo Burrows.

Además, indicó que "a los niños y niñas de su entorno se les está indicando la inmunoglobulina correspondiente y estamos haciendo la investigación epidemiológica para ver cuál es la conexión con los casos anteriores".

Asimismo, destacó que Chile tiene una alta cobertura de vacunación, por lo tanto la población susceptible es muy baja en relación a otros países. Especialmente susceptibles son aquellos niños y niñas menores de un año, y los menores de 6, porque no generaron inmunidad con la vacuna, o no la recibieron.

Para ese grupo, que está en mayor riesgo, se realiza cada cinco años una campaña de vacunación para disminuir la probabilidad que circule en nuestro país el virus.

En cuanto a la probable relación que habría entre los tres casos, declaró que "estamos investigando. En primera instancia, no parece, porque no son conocidos entre ellos, pero hay que hacer seguimiento de toda la historia de los lugares donde han estado, para ver si coinciden los antecedentes recabados".

La vigilancia del sarampión (sistema de vigilancia sarampión rubeola) es constante. El año pasado Chile tuvo más de 260 sospechosos de sarampión o rubéola, cuyas muestras fueron investigadas epidemiológicamente y descartadas por el ISP.

"Por lo tanto, esto también debiera llamar a la tranquilidad de la gente, porque el sistema de vigilancia epidemiológica funciona. Eso mismo es lo que nos permite pesquisar estos casos, y lo que nosotros hacemos es emitir una alerta a los centros asistenciales para que aumenten su preocupación de diagnosticar y notificar cualquier eventualidad", afirmó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores