Presidenta Bachelet llega a Milán para visitar pabellón "El Amor de Chile"

Antes de su arribo, la Mandataria participó en la ceremonia de la FAO. Además, durante la tarde sostendrá un encuentro con Mujeres Women for Expo y en la cena de Sabores de Chile.

06 de Junio de 2015 | 09:01 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Roma

Presidenta Bachelet llega a Milán

MILÁN.- A las 13:12 horas locales (08:12 en Chile) llegó al aeropuerto de Malpensa el Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea de Chile que trajo a la Presidenta Michelle Bachelet y su comitiva a Milán, ciudad en la que visitara el pabellón de Chile en la Expo Milán 2015.

En la actividad, que está programada para las 14:15 horas de Italia (09:15 en Chile), será recibida por el Comisionado General de Chile en la exposición, Lorenzo Constans, quien le detallará a la Mandataria los positivos resultados que ha tenido la muestra inaugurada el 1 de mayo pasado.

Luego, una hora más tarde, sostendrá una videoconferencia desde el anfiteatro del pabellón con la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias de Chile, quien se encuentra en el Observatorio Paranal.

En tanto, durante la tarde, a las 16 horas locales (11:00 en Chile), Bachelet sostendrá un encuentro con Mujeres Women for Expo, y luego a las 19:00 horas (14:00 en Chile) estará presente en la recepción y cena de Sabores de Chile.

Ceremonia de la FAO

Antes de arribar a Milán, la Jefa de Estado participó en Roma junto al ex Presidente de Brasil, Lula da Silva, en la ceremonia de inauguración de la 39° Conferencia de la FAO, donde se refirió al desarrollo que ha tenido en Chile la reducción de la proporción de las personas que sufren hambre y malnutrición.

En la oportunidad, destacó el trabajo que se ha hecho en el mundo rural para potenciar a nuestro país como un productor de alimentos, haciendo competitivo a los pequeños agricultores, sobre todo a las mujeres.

Durante el encuentro de la organización, que se dedica al estudio y progreso de los problemas relacionados con la producción alimenticia y nutrición, Bachelet expuso sobre el estado de avance del compromiso que nuestro país suscribió en 1996 en la Cumbre Mundial de la FAO de reducir la proporción y el número de personas que sufren hambre y malnutrición hacia mediados de 2015.

En ese contexto, dijo que "me enorgullece que Chile sea uno de los países que ha cumplido ambas metas”, y agregó que "es lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo, para asentar la seguridad alimentaria de Chile y contribuir en la del planeta".

Luego, detalló el camino que ha seguido su Gobierno para avanzar en erradicar este problema desde su origen, la producción de los alimentos: “La clave, nos parece, es dar más oportunidades a los pequeños productores respecto de aquellos que están más capitalizados, con mayor vinculación a los mercados internacionales, con tierra y agua en abundancia. Así reducimos la brecha y aumentamos las opciones productivas, junto con estimular la equidad”.

En la misma línea, explicó de que “es imprescindible destinar esfuerzos reales y profundos a empoderar a las mujeres rurales, apoyándolas en la generación de ingresos y en lograr que asuman la responsabilidad de la administración de los recursos familiares. Esa es la clave para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias vulnerables que viven de la agricultura familiar. Porque las mujeres tienen la llave que abre las puertas a un mundo libre de hambre y de pobreza”.

Finalmente, la gobernante habló sobre los nuevos desafíos del mundo actual como “combatir la malnutrición en sus dos vertientes, el hambre y la obesidad”. Lo que en definitiva es una apuesta por “generar un círculo virtuoso de desarrollo económico y social saludable y en esa línea seguiremos trabajando, a nivel nacional, regional e internacional”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores