Bachelet suspende actividad en Francia en antesala de vocería de Insunza

La Mandataria no asistió a un concierto al que estaba invitada en el Conservatorio de París. A las 18 horas, el titular de la Segpres habla en La Moneda.

07 de Junio de 2015 | 15:15 | Por Felipe Vargas, enviado especial a París
Aton Chile
PARÍS.- Inusuales movimientos se están viviendo al interior del Gobierno, debido a la nueva crisis generada por las asesorías realizadas por el actual ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, a Antofagasta Minerals y Codelco, antes de asumir el cargo.

Desde el Ejecutivo anunciaron esta tarde en Santiago la realización de una pauta de prensa para las 18:00 horas en el Palacio de La Moneda, en la que el secretario de Estado entregaría una declaración de prensa, en medio de las fuertes presiones que existen para que renuncie al cargo.

En tanto, en París, la Presidenta Michelle Bachelet tenía programado asistir al concierto "Chile: Memoria, Patrimonio y Futuro" en el Auditorio Marcel Landowsky del Conservatorio a las 19:00 horas locales (14:00 horas en Chile ).

Sin embargo,  la Mandataria decidió no asistir al encuentro,  lo que encendió las alarmas entre la delegación que acompaña a la jefa de Estado en Francia.

Este fin de semana arreciaron los cuestionamientos hacia el ministro Insunza, tanto desde la oposición como al interior del oficialismo e incluso en su propio partido, el PPD, debido a las asesorías que prestó, cuando era diputado y presidente de la Comisión de Minería, a dos empresas de ese sector.

Su correligionario, el senador Guido Girardi -quien acompañó a la Mandataria en la gira a Europa-, en tanto, declaró que sólo correspondía "a la Presidenta Bachelet hacer una evaluación y tomar decisiones, si es que hay que tomarlas".

Actividades de este lunes

Mañana, Bachelet estará a las 10 de la mañana (05:00 horas en Chile ) en el Hotel des Invalides, para asistir a la ceremonia de recepción oficial, donde visitara la tumba de Napoleón I y recibirá honores militares. Luego, una hora después, sostendrá una reunión de trabajo con el presidente del Senado francés, Gerard Larcher, en el Petit Luxembourg.

A las 12:30 horas (07:30 en Chile ), se dirigirá al Cabinet de Depart en el Hotel de Lassay para reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional de la República Francesa, Claude Bartolone y después, a las 15:00 horas (10:00 de la mañana en Chile ) recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad de la Sorbonne.

A las 19:00 horas del lunes (14:00 horas en Chile), Bachelet ingresara al Salón Verde del Palacio de Eliseo para sostener un encuentro con el Presidente Francoise Hollande, luego de la cual firmaran acuerdos y entregaran una declaración a la prensa.

Finalmente, a las 21:00 horas (16:00 en Chile) asistirá a la cena oficial ofrecida por el Mandatario francés en el Salón de Fiestas del mismo palacio.

No obstante, no se descarta que ante la nueva contingencia política, esta programación sufra modificaciones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores