Chahuán y actitud de Bachelet tras salida de Insunza: "La he visto ejerciendo su rol y liderando con fuerza"

Luego de conocer la renuncia del titular de la Segpres, el senador de RN emplazó a todos los sectores políticos a a darle un giro a la agenda pública y enfocarse en los temas ciudadanos. "Este no es el momento de las ventajas pequeñas ni la carrera corta", indicó.

08 de Junio de 2015 | 06:29 | Por Felipe Vargas, enviado especial a París

Chahuán: "no es fácil que un ministro recién asumido renuncie"

PARÍS.- A pocas horas de conocer la renuncia del ex ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, el senador de RN Francisco Chahuán destacó el rol que jugó la Presidenta Michelle Bachelet en la resolución de la crisis generada por los informes que el ex secretario de Estado realizó a empresas mineras mientras estaba en el Parlamento.

Desde el Le Grand Intercontinental Hotel de la capital gala, donde aloja junto a la Mandataria y el resto de la delegación nacional que la acompaña en su gira por Europa, el parlamentario subrayó que vio a la Jefa de Estado "muy entera, tomando decisiones y asumiendo el liderazgo" ante el problema.

"La he visto bien y claramente estamos ante frente a una decisión de la Presidenta, en términos de nombrar a un nuevo ministro o ministra. La he visto ejerciendo su rol de Presidenta y liderando con fuerza, la situación no es fácil. Está empoderada y tomando acción, y eso es muy importante", recalcó el legislador opositor.

En ese contexto, Chahuán reconoció que "no es fácil que un ministro recién asumido renuncie a su cargo, pero estoy cierto que hoy día más que nunca se hace necesario -más allá de que hay que seguir investigando y la justicia tiene que hacer su tarea, para que la crisis política no se transforme en crisis institucional- es importante dar un giro en la agenda política del país".

"Eso es absolutamente necesario, el canciller (Heraldo Muñoz) lo señalaba y nosotros lo hemos señalado desde hace mucho tiempo antes, que es relevante poder enfocarse en el resto de los temas de la agenda pública y política del país. Hoy día, la falta de confianza y la credibilidad de las instituciones está haciendo mella y pareciera que el país está mirándose el ombligo y está paralizado", advirtió.

A juicio del parlamentario, "es importante generar la instancia que nos permita un cambio de rumbo, más allá de que la justicia tiene que hacer su pega y la institucionalidad tiene que seguir funcionando, para evitar que la crisis política se transforme en institucional. Sin lugar a dudas hay otros temas que debieran congregar a los chilenos para generar un solo proyecto colectivo de país, porque las miradas re fundacionales son complicadas".

"Se requiere hacer un esfuerzo colectivo y este no es el momento de las ventajas pequeñas ni  la carrera corta, hay que pensar en el país en el mediano y largo plazo, esto pasa en como generamos un nuevo entendimiento en Chile respecto de las reformas que hay que hacer para adelante y como somos capaces de abrir espacios de diálogo", sostuvo.

Consultado sobre las críticas que realizó el ex ministro hacia la UDI al momento de su despedida en La Moneda, el parlamentario lamentó sus dichos "porque de verdad consideró que Jorge Insunza es un tremendo servidor público, más allá de esto que no se ve ni es bueno, pero yo tengo una buena percepción general de él y cuando uno se va tiene que hacerlo por la puerta ancha, no por la puerta angosta".
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores