Bachelet inicia actividades oficiales en Francia en medio de crisis por renuncia de Insunza

La Mandataria fue recibida con honores militares en el Hotel des Invalides y visitó la tumba de Napoleón I. Desde Presidencia anunciaron que la Jefa de Estado no se referirá sobre la salida del ministro.

08 de Junio de 2015 | 07:44 | Por Felipe Vargas, enviado especial a París

Bachelet inicia actividades oficiales en Francia

PARÍS.- A las 10 de la mañana de este lunes (05:00 horas en Chile), la Presidenta Michelle Bachelet inició formalmente sus actividades oficiales en Francia, en medio de la crisis provocada por la renuncia del ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, ratificada desde la capital gala por la propia Mandataria.

Luego de dar a conocer el comunicado mediante el cual confirmaron la salida del ex titular de la Segpres, desde Presidencia han insistido en que la Jefa de Estado no se referirá sobre el tema y que la agenda de actividades tanto en Francia como en Bélgica, con motivo de la Cumbre Celac-UE, no será alterada.

Durante esta mañana, la Mandataria -acompañada por la ministra de Asuntos Sociales, la Salud y los Derechos de las Mujeres, Marisol Touraine, y un representante de la guarnición militar de París-, ingresó al Patio de Honor del Hôtel des Invalides, lugar en el que recibió honores militares y se entonaron los himnos nacionales de ambos países.

Tras encabezar una revista a las tropas ubicadas en el recinto, las autoridades observaron el paso del desfile militar del destacamento de la Guardia Republicana. Luego, Bachelet visitó la catedral Saint-Louis des Invalides y la tumba de Napoleón I.

Más tarde, a las 11 horas (06:00 en Chile), Bachelet sostuvo un encuentro de trabajo con el titular del Senado francés, Gerard Larcher, y a esta hora está reunida junto al presidente de la Asamblea Nacional de la República Francesa, Claude Bartolone, en el Hotel de Lassay, con quien luego sostendrá un almuerzo oficial.

Para esta tarde (10 horas en nuestro país), la Gobernante tiene programado acudir a la Universidad de la Sorbonne, donde recibirá el doctorado Honoris Causa, ocasión en la que dictará una clase magistral a los alumnos de esa institución.

Encuentro con Hollande

En tanto, a las 19 horas locales (14 horas en Chile), la Presidenta llegará al Salón Verde del Palacio del Elíseo para reunirse con su par galo, Francoise Hollande, donde avanzarán en la realización de acuerdos bilaterales. Luego, entregarán una declaración a la prensa.

Finalmente, a las 21 horas de Francia (16 horas en nuestro país), Bachelet asistirá a una cena oficial ofrecida por el Mandatario francés en el Salón de Fiestas del Palacio del Elíseo.

Mañana, la agenda de la Jefa de Estado será eminentemente económica, ya que sostendrá un encuentro con empresarios locales, inaugurará el Foro Económico Franco-Chileno MEDEF-CIE y expondrá ante los embajadores acreditados como representantes oficiales ante la OCDE.

Este martes también tiene programado reunirse con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, participará en la clausura del Foro Universitario y Científico Chile-Francia, y se reunirá con el Primer Ministro francés, Manuel Valls.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores