Informe de SII detalla que 7 empresas aportaron a campaña de Zalaquett contra facturas "falsas"

En total, son 20 documentos tributarios que suman cerca de 65 millones 445 mil pesos. Entre las compañías involucradas figuran SQM, CorpBanca y Penta.

08 de Junio de 2015 | 07:54 | Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Un informe del Servicio de Impuestos Internos (SII) concluyó que siete empresas realizaron aportes irregulares a la campaña senatorial por Santiago Poniente de Pablo Zalaquett (UDI) en 2013, al pagar contra facturas "falsas" por trabajos que no fueron realizados para ellas sino para el ex alcalde en ese período.

En total, se trata de 20 documentos tributarios por servicios no prestados -mayoritariamente pagados por SQM- que ascienden, sumados, a cerca de $65.445.000, según los antecedentes recabados por el organismo y el Ministerio Público, de acuerdo a "El Mercurio".

El documento, del 19 de marzo y que se agregó el viernes a la carpeta de investigación, consigna en ese sentido que "se logró establecer que las facturas 'falsas' emitidas correspondían a servicios prestados por Reactor SpA y Asesorías Cristina Zúñiga EIRL en la campaña senatorial de Pablo Zalaquett Said, durante 2013, las cuales fueron pagadas ese mismo año por la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM), CorpBanca, Inversiones Alsacia S.A., Comercial Eccsa S.A. (Ripley), Eurocorp S.A., Empresas Penta S.A. y Asesorías e Inversiones La Manada Ltda. (del mismo Zalaquett) con la intermediación de Carmen Luz de Castro Blanco y Roxana Riquelme Donoso, quienes trabajaban para Pablo Zalaquett Said".

Dos de estas empresas, sin embargo, están en una situación distinta. En su informe, el organismo fiscalizador refiere que Comercial Eccsa rectificó su formulario de impuestos del año tributario 2014 (ejercicio comercial 2013), estableciendo como "gastos rechazados" los pagos relativos a estas facturas; Inversiones El Bosque, en tanto, sólo registró el documento emitido por Reactor SpA el año recién pasado y no en 2013 (no la alcanzó a declarar este año).

Esto último las excluye de una segunda observación del reporte. Para el SII sólo las cinco compañías restantes y las consultoras que emitieron estas facturas incorporaron en su contabilidad y declaraciones de impuestos estos documentos tributarios para "rebajar indebidamente su base imponible afecta a impuestos, liquidándose un impuesto inferior al que efectivamente correspondía", refiere el análisis.

En cuanto al perjuicio fiscal, a marzo de este año, el servicio en total lo fijó en cerca de $32 millones 638 mil.

Entre los antecedentes que se consideraron para la elaboración del informe están las declaraciones prestadas por el ex alcalde -quien ha reconocido la petición de estos aportes, pero desechado que se trate de un delito- y su ex jefa de campaña, Carmen Luz de Castro, más los representantes legales de las consultoras, Sebastián Correa y Cristina Zúñiga, entre otras informaciones.

Esta última dijo ante el SII, el 15 de marzo pasado, que para la emisión de las facturas "era 'Coca' de Castro quien me contactaba y para el pago de las mismas, Roxana Riquelme (entonces secretaria de Zalaquett)". Correa, de Reactor, coincidió en esta versión y ambos reconocieron además que los servicios no se prestaron a las empresas pagadoras sino a la campaña de Zalaquett.

El próximo 22 de junio -junto con otros cuatro políticos- Zalaquett será formalizado por delitos tributarios relacionados con estos hechos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores