EMOLTV

Caso Basura: Fiscalía pide audiencia para formalizar a alcaldes de Maipú y Cerro Navia

La solicitud fue realizada por las fiscales Tania Mora y Solange Huerta, a fines de la semana pasada ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, el que aún no decide una fecha.

08 de Junio de 2015 | 10:54 | Por Francisco Águila y Andrea González, Emol
SANTIAGO.- La fiscalía metropolitana Occidente solicitó una audiencia de formalización de cargos contra los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente, por el denominado caso Basura.

Fuentes del caso señalaron a Emol que la solicitud fue realizada por la fiscal regional, Solange Huerta, y la persecutora Tania Mora, a fines de la semana pasada ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

El tribunal, no obstante, aún no decide la fecha en la que también se formulará cargos contra otras 16 personas.

Según trascendió, ambos jefes edilicios serán imputados por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, cohecho, lavado de dinero y malversación de caudales públicos.

Antecedentes del caso

Los municipios de Vittori y Plaza fueron allanados el pasado 16 de abril en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la adjudicación de licitaciones en retiro de basura.

Ese día los detectives de la PDI allanaron no sólo las oficinas de los dos ediles, sino que también las de varios concejales, donde incautaron computadores y archivos, luego de buscar a puertas cerradas en los lugares.

La situación llevó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al diputado Joaquín Lavín a querellarse en contra de parte del concejo municipal de Maipú y contra su alcalde.

Tras el revuelo que causó el estallido del caso, Vittori y Plaza se defendieron asegurando que las licitaciones había sido realizadas en el marco de la ley y que no había irregularidades. 

Los otros formalizados

Dos abogados, dos periodistas y un profesor se encuentran entre el listado de las personas que serán formalizadas por la fiscalía Occidente.

En el primero de los casos están Óscar Lantadilla y el concejal por Maipú Marcelo Torres.

Mientras que en el caso de los periodistas están Antonio Neme y Carol Bortnick, ambos también parte del concejo maipucino.

A ellos se suman los ingenieros Fernando León, Gerardo Escalona Barros, Lorenzo Pérez, José Gutiérrez y Pedro Acevedo.

También figuran los administradores públicos Marcela Morales, Pamela Riquelme, el docente Carlos Jara, el técnico mecánico Francisco Chandía y el asistente social Alberto Lastra.

Terminan la lista el egresado de administración de empresas Carlos Richter y el jubilado Luis Riquelme.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?