Presidente del Senado y salida de Insunza: Es obvio que uno no puede tener trabajos paralelos

Patricio Walker enfatizó que, si bien no existe prohibición para realizar otro tipo de labores aparte de la legislativa, "el sentido de que tengamos una dieta parlamentaria es que tengamos absoluta exclusividad".

08 de Junio de 2015 | 11:23 | Por María Cristina Romero, Emol

Patricio Walker llamó a la transparencia.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Un duro análisis sobre lo ocurrido con la salida del ex ministro Rodrigo Insunza  realizó el presidente del Senado, Patricio Walker, al expresar que "es muy importante que efectivamente exista una evaluación autocrítica respecto de lo que fue el nombramiento (del ex ministro)".

"Creo que cada persona a la que se le ofrece un cargo de ministro de Estado tiene que ser súper transparente, entregar toda la información a las personas que tienen que hacer un filtro y verificar que se cumplan o no los requisitos", enfatizó. 

En este sentido, el titular de la Cámara Alta se suma a las declaraciones de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, como es el caso del líder del PPD, Jaime Quintana, quien sostuvo que "no haber chequeado es una desprolijidad que se paga caro".

Además, Walker fue tajante al señalar que desde su experiencia en el Congreso, "nunca se me pasó por la cabeza que un parlamentario en la práctica podía ejercer labores paralelas, ya sea asesorías, trabajos paralelos".

"Del punto de vista legal, hoy no existe prohibición absoluta para tener trabajos paralelos, sin embargo, el sentido de que tengamos una dieta parlamentaria es que tengamos absoluta exclusividad, dedicación exclusiva al cargo de parlamentario", sentenció. 

El presidente del Senado recordó además que en 2008 presentó un proyecto de ley  -junto a otros legisladores- donde se establece que los cargos parlamentarios deben ser de dedicación exclusiva. 

"Para mí es absolutamente obvio que uno no puede tener trabajos paralelos a la función parlamentaria. Para mí, sinceramente, ha sido una sorpresa que haya habido parlamentarios que desarrollasen labores paralelas", precisó, agregando que valora que hoy están las condiciones para aprobar esta moción.

Escalona: "Fue un error desde el principio"

El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, también se refirió a la renuncia del Jorge Insunza, y lo sindicó como el propio responsable de su salida, asegurando que su nombramiento "fue un error desde el principio".

“Hay que leer la Constitución antes de llegar al Parlamento”, dijo Escalona al canal 24 Horas. “Yo creo que Insunza tiene acá la responsabilidad total (…) El cometió un error de interpretación de la Constitución, completamente inexcusable", agregó.

Sobre el daño causado al Gobierno, el ex presidente del Senado dijo que la situación daña "más aún la imagen del Ejecutivo", ya que "se estaba en el segundo tiempo luego del cambio de gabinete (…) pero espero que el Gobierno pueda establecer unas prioridades políticas, un conjunto de decisiones en su despliegue en los próximos meses".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores