Caso Insunza: UDI citará a presidente de Codelco por supuesta advertencia a Bachelet

El parlamentario Felipe Ward sostuvo que de confirmarse los avisos de Óscar Landerretche, "estaríamos frente a una negligencia inexcusable por parte de la Presidenta de la República".

08 de Junio de 2015 | 18:05 | Emol

Los diputados UDI, Guillermo Ramírez y María José Hoffmann.

Aton.
SANTIAGO.- Los diputados UDI e integrantes de la Comisión de Minería, Felipe Ward e Issa Kort, anunciaron este lunes que citarán al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, a la próxima sesión de la instancia legislativa para que explique la presunta advertencia que le hizo a la Presidenta Michelle Bachelet respecto a las asesorías que realizó el ex titular de la Segpres Jorge Insunza.

Kort sostuvo que "es necesario escuchar al presidente de Codelco con respecto a lo ocurrido con el ex ministro Insunza. Sería importante saber para qué sirven los informes de coyuntura que ellos solicitan".

En la misma línea, el parlamentario Felipe Ward indicó que "es necesario que el propio Óscar Landerretche también nos explique la forma en que advirtió a la Presidenta sobre las asesorías del ex ministro".

Y añadió que si las supuestas advertencias son efectivas, "estaríamos frente a una negligencia inexcusable por parte de la Presidenta de la República". 

En tanto, el secretario general de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, manifestó que de ser cierta la supuesta advertencia de  Landerretche a Bachelet  "la Presidenta tomó la decisión de no hacer absolutamente nada”,  haciendo de paso un llamado al Gobierno para que vuelva a tomar las riendas del país y gobierne.

La jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, complementó que "ha sido un completo autogol por parte del Gobierno la falta de prolijidad en designar hoy a sus ministros (...) es por eso que hemos querido invitar también a Oscar Landerretchea la Comisión de Minería para que aclare si efectivamente si se le entregó la información o no la presidenta en forma oportuna".

RN: Codelco ha sido una caja pagadora de "favores políticos"

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional Paulina Ñúñez hizo un llamado a que el titular de Codelco transparente la información "que a través de estas auditorías internas está llevando a cabo y que le permitió un par de días antes del 21 de mayo alertar a la Presidenta respecto a la situación del ex ministro Insunza".

"Codelco, como ha sido secreto a voces durante décadas, ha sido una caja pagadora de favores políticos, no solamente en el nombramiento de altos directivos, sino que también en contratos con fundaciones ligadas a la Nueva Mayoría o a la ex Concertación", remarcó. 

En tanto, su par de la colectividad, el diputado José Manuel Edwards, aseguró que el caso de Insunza "es aún más grave porque la Presidenta, antes del 21 de mayo, sabía de la incompatibilidad del ex ministro  y no hizo absolutamente nada".

"Lo que hizo fue esperar a que la situación se volviera insostenible para aceptar su renuncia. Ella pudo haber tomado el toro por las astas y haberle pedido voluntariamente la renuncia, cosa que no hizo", puntualizó el parlamentario RN.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores