Aleuy asegura que Carabineros sugirió horario de violenta marcha nocturna

La decisión, según el ministro (s) del Interior, buscaba "evitar que el millón y medio de personas que transitan a las 19:00 horas pudieran ser afectadas".

08 de Junio de 2015 | 18:23 | Por Verónica Marín, Emol

Aleuy concurrió a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro (s) del Interior Mahmud Aleuy aseguró este lunes que fue por "sugerencia" de Carabineros que la marcha del 28 de mayo pasado, que dejó más de un centenar de detenidos y serios incidentes, se realizó a las 20 horas.

Así lo indicó tras concurrir a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, donde explicó los motivos por los que dio 24 horas a Carabineros para que determinara las responsabilidades administrativas derivadas de la agresión al estudiante Rodrigo Avilés, durante una de las protestas del 21 de mayo en Valparaíso.

"Fue una sugerencia de Carabineros para evitar que un millón y medio de personas, que son las que se mueven a las 7 de la tarde pudieran verse afectadas, porque son ellos que los que siempre tienen dificultades y problemas", dijo.

Aleuy sostuvo que la decisión se tomó porque los convocantes dijeron que si no se les autorizaba en la tarde "marcharían igual, lo que hubiese sido mucho más riesgoso".

"Ellos no aceptaron el horario entre las 11 y las 18:00 horas que se les había propuesto", añadió, subrayando que "mucha gente que no tiene que ver con la manifestación la utiliza para otros fines".

En ese sentido, el ministro (s) de Interior explicó que ese día Carabineros se mantuvo alejado de los encapuchados, "porque la mayoría de las personas que no son estudiantes y acuden a estas marchas visten de negro y no se ven en la oscuridad".

"Imagínense el tremendo problema que hubiese sido atropellar a un estudiante", agregó.

Caso Avilés

Aleuy, asimismo, insistió que Carabineros entregará un informe final que determinará las responsabilidades en el caso de Rodrigo Avilés, el cual entregará en un plazo de 10 hábiles a contar del 29 de mayo último.

"Ellos tienen procedimientos internos que fueron debidamente aplicados y van a informar del resultado de esa investigación y corresponderá al Ministerio Público determinar las responsabilidades finales", puntualizó.

Esto, luego de que el diputado independiente Sergio Aguiló sindicara al capitán de Carabineros Ricardo Cartagena como una de las autoridades de la institución uniformada a la que "hay que pedirle la renuncia" por lo ocurrido con Avilés y por hechos de violencia ocurridos durante procedimientos en los que estuvo al mando en Coyaique, Freirina, Santiago, Valparaíso y La Araucanía.

Lo anterior, según Aleuy, será investigado y revisado en una próxima reunión en La Moneda con los parlamentarios miembros de la comisión.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores