Trabajadores de operador del Transantiago se van a huelga: 35 comunas se verían afectadas

Los funcionarios de Alsacia Express no llegaron a acuerdo con la empresa, por lo que paralizarán funciones a partir de este martes. Ante ello, autoridades y privados debieron elaborar un plan de emergencia.

08 de Junio de 2015 | 21:51 | Emol
Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Un grupo de trabajadores de la empresa Alsacia Express, operador del Trasantiago, no llegó a acuerdo con la empresa en su negociación colectiva por lo que decidieron iniciar una huelga a partir de este martes, lo que afectaría el traslado de pasajeros en al menos 35 comunas.

"Concluidos los buenos oficios y no habiendo llegado a acuerdo, mañana martes se hará efectiva una paralización convocada por dos grupos de trabajadores de Express de Santiago -Aluchar Lautaro y Grupo Negociador Clotario Blest-, lo que podría afectar a los usuarios de las 35 comunas del Gran Santiago, incluyendo sus principales ejes", señaló la gerente de asuntos públicos de Express de Santiago, Claudia Brandes.

Para enfrentar la situación, Brandes indicó que la empresa ha coordinado, junto a la autoridad de transporte, un plan de contingencia operacional e informó que no se "escatimarán esfuerzos para facilitar el desplazamiento de todos quienes utilizan los buses de la compañía".

Alsacia Express de Santiago Uno opera el troncal 400 y zona D del sistema de Transporte Público de la capital. Transporta diariamente a 750 mil pasajeros validados, atendiendo 23 de las 35 comunas de la capital. Realiza 123 recorridos con más de 12 mil viajes al día. Por ello se estima que la paralización tendrá un fuerte impacto en horas punta.

"Hacemos un llamado a todos nuestros pasajeros a organizarse con tiempo de manera de evitar inconvenientes en sus traslados. Metro y los demás operadores del sistema de transporte público de superficie brindarán apoyo de manera que todos los servicios estén en funcionamiento", indicó la ejecutiva.

El plan de contingencia se puede revisar en la página web del Transantiago www.transantiago.cl, o su twitter @transantiago; nuestro twitter @alsaciaexpress y la página web www.alsaciaexpress.cl”, explicó Claudia Brandes.

Las medidas de Metro

Por su parte, Metro informó que tomará medidas especiales por esta movilización, que implica el reforzamiento de la oferta de trenes en la Líneas 1 y 5 desde las 6:30 AM, y durante la tarde desde las 17:00 horas. A esto se suma:

-Circulación de trenes largos en Línea 4 durante todo el día.

-Despliegue de personal de Operaciones a lo largo de la red, para optimizar el flujo de pasajeros en estaciones de combinación o que presenten mayor afluencia.

-Refuerzo de asistentes de servicios en estaciones para apoyar contenciones en torniquetes y zonas de combinación.

-Coordinación con Carabineros para reforzar la presencia de efectivos policiales en las estaciones, que se espera, presenten mayor afluencia.
Reforzamiento de vigilantes privados y guardias de seguridad en estaciones.

-Entrega de información sobre planes de contingencia y recorridos que estarán suspendidos, a través de los canales informativos de Metro: SubTV, Redes Sociales, Sitio web y Sonorización en estaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores