EMOLTV

Bachelet ante la OCDE: Erradicar la corrupción es una de nuestras prioridades

La Mandataria sostuvo que su Gobierno está llevando a cabo un programa ambicioso para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas para enfrentar la crisis política en existe en el país.

09 de Junio de 2015 | 09:26 | Por Felipe Vargas, enviado especial a París
imagen
AFP
PARÍS.- En el marco de su visita oficial a Francia, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, expuso ante los embajadores acreditados como representantes permanentes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual Chile es miembro desde el año 2010.

En su alocución, la Jefa de Estado se refirió a la lucha contra la corrupción que el Gobierno está llevando a cabo.

"Tenemos un programa ambicioso para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. Una reforma integral para erradicar las malas prácticas en la política, la empresa y sus relaciones. Es una de nuestras prioridades y estamos agradecidos de la importante asistencia recibida por parte de la OCDE en este tema", afirmó.

La Mandataria agregó que la corrupción "aumenta el costo de hacer negocios, provoca distorsiones en el mercado, desalienta la inversión y la competencia extranjera; daña la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos e instituciones, reduce los incentivos para la innovación y el cumplimiento. Y, por supuesto, aumenta la desigualdad social".

Asimismo, destacó la labor que realiza OCDE para el diseño de mejores políticas públicas que buscan consolidar sociedades más prósperas, democráticas, sostenibles e inclusivas.

En su discurso, recalcó que Chile tiene tratados de libre comercio con más de 60 países y que nuestra macroeconomía es sólida.

Además, afirmó que el respeto a las instituciones es fundamental para atraer a la inversión extranjera y que el país ha triplicado su renta per cápita en los últimos 25 años, reduciendo la pobreza de 40% a 13% en el mismo período.

Sin embargo, aseguró que esto no es suficiente, pues "queremos construir una economía más resistente y alcanzar una sociedad sustentable e inclusiva, donde los frutos del desarrollo lleguen a todos los ciudadanos".

Ante los presentes agregó que "la desigualdad es nuestro principal reto. Hoy, América Latina es la región más desigual y Chile es el país de la OCDE con el mayor coeficiente de GINI". 

"Está claro entonces, que nuestro objetivo debe ser el de promover el crecimiento económico, mientras que, al mismo tiempo, ofrecemos a nuestros ciudadanos las oportunidades que necesitan para ampliar su capacidad y conocimientos y, por tanto, alcanzar sus metas" recalcó.

Asimismo, recordó que "el crecimiento económico por sí solo no es suficiente. Hemos aprendido que debe ir acompañado de políticas sociales eficaces, que promuevan una distribución justa de los beneficios de este crecimiento y de  igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad".

La máxima autoridad del país defendió la agenda de cambios que está impulsando el Gobierno, y la necesidad de realizar una reforma que mejore la calidad y el acceso a la educación. 

También,  aseguró la importancia de un cambio tributario que permita financiar las reformas y que logre una distribución más igualitaria. Del mismo modo, describió la importancia de la reforma laboral y el proceso que promueve el Gobierno para diseñar una nueva constitución que promueva la participación, inclusión social y el dialogo democrático.

"Lo que nos motiva para promover esta desafiante agenda, es nuestro compromiso de dar más y mejores oportunidades para nuestra sociedad, sobre la base de una educación universal de alta calidad, la mejora de las condiciones laborales y mejores  procesos democráticos, con solidez de las finanzas públicas a largo plazo", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?