Más de diez carreras de la Universidad Católica se encuentran en paro indefinido

Los estudiantes comenzaron a movilizarse tras el caso de Rodrigo Avilés y hoy se han sumado demandas internas y reparos a la reforma educacional.

09 de Junio de 2015 | 14:16 | Emol

Los estudiantes movilizados afirman que la FEUC no los respalda e incluso ha tratado de disuadirlos.

Emol
SANTIAGO.- Los estudiantes de más de diez carreras de la Pontificia Universidad Católica se encuentran en paro indefinido, tanto por demandas internas como por la reforma educacional que impulsa el Gobierno.

La movilización comenzó a gestarse hace dos semanas, con jornadas de reflexión tras la situación que afectó al estudiante de Letras Rodrigo Avilés, quien quedó grave tras ser alcanzado por un chorro del carro lanzaaguas durante una protesta en Valparaíso. 

No obstante, el foco de la movilización ha derivado a otras demandas, que hoy mantienen a cerca de diez carreras totalmente paralizadas. 

Según explica a Emol Carla Ljubetic, consejera territorial de Psicología –una de las carreras que se ha movilizado–, el principal reclamo de los estudiantes es la "falta de democracia" al interior de la universidad, por lo que exigen espacios de participación y que puedan incidir con su voto en la toma de decisiones sobre distintas materias que les afectan.

También adhieren al petitorio de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que exige incidir en la reforma a la educación superior –que contempla la gratuidad universitaria–, que el Gobierno enviará dentro de los próximos meses al Parlamento.

Entre las carreras que se encuentran actualmente en paro se cuentan Letras, Historia, Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social, Antropología y varias carreras del Campus Oriente. 

Diferencias con la FEUC
Los estudiantes afirman que la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) –del movimiento gremialista– no ha apoyado la movilización en esas carreras y que incluso ha tratado de disuadir a los alumnos para que depongan la medida. 

"La federación es del movimiento gremial y eso ha significado que estos procesos de movilización no se vean hacia afuera, porque no tenemos una voz que nos esté representando", señala Ljubetic, quien afirma que "la organización ha sido a nivel de estudiantes de base, que no comparten el sentir de la federación".  

Afirma que incluso "el movimiento gremial ha hecho propaganda en contra de estos procesos de movilización y han sacado afiches diciendo que no es necesario parar y que están en contra de las demandas que estamos pidiendo".

Al ser aludido, el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, explicó que "como directiva, no estamos de acuerdo con el paro, primero, porque nos hemos manifestado abiertamente en contra del petitorio de la Confech y, segundo, no creemos que el paro sea una alternativa que respete el derecho de las minorías de asistir a clases".

Pese a ello, el dirigente aseguró que "como directiva FEUC no hemos intentado disuadir a nadie", sino que "nos hemos puesto a disposición y hemos contribuido lo más posible para que se cumplan las decisiones que se han tomado de forma democrática" por parte de los estudiantes del plantel.

En tanto, esta tarde se realiza la votación a nivel de universidad para decidir si se suman a la marcha convocada por la Confech para este jueves, donde varias otras carreras podrían aprobar ir a paro por la jornada de mañana.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores