Bachelet pide a la OCDE mantener apoyo para mejorar medidas anticorrupción del Gobierno

Durante la reunión bilateral que sostuvo con la Mandataria en París, el secretario general del organismo, Ángel Gurría, reafirmó el interés de la Jefa de Estado por seguir contando con el apoyo de la entidad en esa materia.

09 de Junio de 2015 | 11:09 | Por Felipe Vargas, enviado especial a París

Bachelet pide a OCDE apoyo para mejorar medidas anticorrupción

PARIS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ), Ángel Gurría, confirmó este martes que la Presidenta Michelle Bachelet le manifestó su interés en que el organismo siga colaborando en el proceso de elaboración de las medidas anticorrupción que está desarrollando su Gobierno.

Luego de sostener una reunión bilateral con la Mandataria en la sede de la entidad en París, la autoridad destacó la preocupación que le manifestó la Jefa de Estado sobre estas materias y su intención de intensificar la cooperación que ya existía antes de estallar los casos de corrupción que han afectado al país.

Al ser consultado sobre el contenido de la cita y la percepción de la OCDE sobre los últimos casos ocurridos en Chile, Gurría sostuvo que "en el caso de Chile, lo que ha pasado es que nos ha solicitado que nosotros le acerquemos al Gobierno chileno -a través de la embajada aquí- las mejores prácticas en estas materias de los países de la OCDE".
 
Según el titular del organismo, la intención del Ejecutivo es conocer "cuáles son las leyes anticorrupción que han tenido más éxito, cuáles en muchos casos se han modernizado y el tema de conflictos de intereses, por ejemplo, que en muchos países ni siquiera está definido o está legislado".

"Eso simplemente hace que a todo el mundo lo acusen de conflictos intereses o que no se pueda actuar en contra del conflicto de intereses, no es ni una cosa ni la otra. De manera que estamos en lo que yo llamaría un perfeccionamiento de la gobernabilidad", explicó.

Asimismo, informó que "hoy mismo, en la reunión que tuvimos privada con la Presidenta, nos hizo un planeamiento muy importante porque se fue no sólo al tema de una legislación anticorrupción o de conflictos de intereses, sino que se fue al fondo de lo que yo llamaría la cultura de la transparencia, la cultura de la integridad". 

"Eso que quiere decir que, según dijo ella, que esto va desde la educación primaria para premiar, recompensar y darle a la sociedad, en este caso a la sociedad chilena, desde un principio a niños, después a adolescentes, jóvenes y profesionales que le pongan un premio a la transparencia y a la integridad", destacó.
 
La idea, según Gurría, es que "vayamos transformando lo que han sido ahora prácticas de tolerancia o simplemente en donde la sociedad no tiene el mismo nivel de exigencia para que se ponga a la par con los mejores del mundo".
 
"Esto empieza, en ese caso, desde la escuela, cosa que no habíamos visto en otros país en otro enfoque en este tema, hasta las cuestiones de la mecánica, la práctica y la transparencia de los actos cotidianos", celebró.

Finalmente, aseguró que desde la OCDE "estamos muy entusiasmados, estamos muy comprometidos también y, por supuesto, con mucho interés, porque las mejores prácticas chilenas lo que vamos a hacer es después transmitirlas a todos nuestros demás países para que se beneficien de las mismas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores