RN denuncia más de 20 sociedades ligadas a la Nueva Mayoría que prestan servicios a Codelco

Se trata de entidades con fines distintos al giro de la minera. Se espera que el presidente de la cuprífera, Óscar Landerretche, dé cuenta de éstas el próximo miércoles 17 de junio ante la Comisión de Minería.

10 de Junio de 2015 | 11:01 | Por María Cristina Romero, Emol

La vicepresidenta y diputada de RN, Paulina Núñez.

Las Últimas Noticias.
SANTIAGO.- Los diputados de RN Paulina Núñez y José Manuel Edwards presentarán este miércoles un listado con más de 20 sociedades ligadas a la Nueva Mayoría y que han prestado servicios a Codelco, teniendo un giro distinto a la minera.

Los parlamentarios piden a la cuprífera entregar la información que respalde los trabajos realizados por tales organizaciones.

Así lo señaló a Emol la diputada Núñez, quien comentó que en el marco de las auditorías que la misma compañía está realizando, "creemos que es importante que se entregue la información respecto de este listado de fundaciones que están ligadas a la Nueva Mayoría".

"Nos hemos hecho cargo de denuncias que hemos recibido respecto de ellas, para que nosotros fiscalicemos", dijo.

En la nómina que manejan los parlamentarios de RN figuran las siguientes sociedades: Corporación Tiempo 2000; Fundación Tiempos Nuevos; Centro de Estudio para el Desarrollo; IPG Consultores S.A..;Fundación Chile; Fundación Nacional del Deporte; Dirección Nacional de Vialidad (MOP); Corporación Justicia y Democracia; Fundación Eduardo Frei Montalva; Gescam, Inversiones Santa Teresa Ltda.; Sur Profesionales Consultores Ltda.; Inversiones Comercio y Asesorías S.A.; Inversiones y Asesorías el Rodeo Ltda.; Fiberglass; Metálica S.A.; Top Consultores; Ecomet S.A.; Ara Worley y Parsons; Geovitta y Dynal.

Desde el partido indican que el tema cobra especial relevancia, tras el caso del ex ministro Jorge Insunza, quien realizó servicios a empresas mineras, incluso mientras era presidía la Comisión de Minería en la Cámara.

Al respecto, la también vicepresidenta de RN explicó que en la lista "hay asesorías comunicacionales, otras que son derechamente inmobiliarias, y lo que nos estamos preguntando acá, más allá de que nos ratifiquen si hay contratos o no, es ¿cuál es el valor agregado para Codelco y el Estado de tener estos contratos con estas fundaciones? Y, por lo tanto, ¿cuáles son los informes o estudios que han realizado?".

La idea del partido, agregó la diputada Núñez, es que "nos informen primero si existen contratos que son reales con estas fundaciones y luego qué informes estudios o servicios le han prestado a Codelco para que se justifiquen esos contratos y las platas o recursos que Codelco le paga a ellos, porque recordemos además con plata de todos los chilenos".

"Si nos encontramos con que o no hay informes o servicios prestados, o hay informes que son muy básicos, muy livianos, yo me pregunto valdrá que Codelco mantenga esos contratos o que los haya tenido. ¿O realmente estas fundaciones eran cajas pagadoras de favores políticos o de recursos?", advirtió.  

Se espera que el presidente de la cuprífera, Óscar Landerretche, décuenta el próximo miércoles 17 de junio de estas fundaciones ante la Comisión de Minería.

Asimismo, la colectividad opositora espera pedir a la cuprífera que entregue información sobre las empresas desde el año 2000.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores