Solicitan a directiva DC expulsión inmediata de alcalde Vittori y querellarse por caso Basura

La petición fue hecha por el ex candidato a la presidencia de la falange Rodrigo Albornoz, quien espera que se "marque distancia sobre lo que es un foco de delincuencia".

10 de Junio de 2015 | 13:32 | Por María Cristina Romero, Emol

El alcalde de Maipú, Christian Vittori.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Una presentación ante la directiva de la Democracia Cristiana (DC) solicitando la expulsión inmediata del alcalde de Maipú, Christian Vittori, vinculado al caso Basura, y el hacerse parte de este proceso penal mediante una querella, realizó este miércoles el ex candidato a la presidencia del partido Rodrigo Albornoz.

El pasado lunes, la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, pidió la formalización de 18 personas por la causa, entre quienes se encuentra el jefe edilicio maupucino y el de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), además de concejales y ejecutivos de KDM.

A éstos, el Ministerio Público les imputará cinco delitos: asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero de persona natural.

"En la investigación además hay una querella del Consejo de Defensa del Estado por actuaciones de lavado de activos, cohecho, soborno. Por delitos de esa naturaleza que afectan los intereses de los ciudadanos es que estamos solicitando es que se proceda la solicitud ante el Tribunal Supremo de la expulsión de Vittori, que fijen un estándar mayor sobre la base de los antecedentes que hay", explicó Albornoz a Emol.

En mayo pasado, el propio alcalde de Maipú congeló su militancia en la falange y además dejó la conducción de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), con el objeto de concentrar sus esfuerzos en su defensa.

Además, Albornoz pidió a la mesa DC "hacerse parte en el proceso penal en curso, mediante la presentación de una querella que permita representar el interés del partido en el esclarecimiento absoluto de los hechos que revela el libelo del Consejo de Defensa del Estado".

Su objetivo es que "marquemos distancia sobre lo que a mi juicio es un foco de delincuencia y que se ha logrado identificar con la investigación del Ministerio público. Se nos dirá que las personas tienen derecho a la presunción de inocencia, estamos de acuerdo, pero esa es una institución de carácter penal y no ético ni política".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores