EMOLTV

Los "rumores" de renuncia que han marcado los últimos 4 meses del fiscal Gajardo

El persecutor jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente ha debido enfrentar al menos dos situaciones complejas este año, en plena investigación de los casos Penta-SQM y ahora en la arista Corpesca.

10 de Junio de 2015 | 21:25 | Por Andrea González, Emol
imagen

Fiscal Carlos Gajardo descartó a la prensa cualquier intención de renuncia.

SANTIAGO.- Por una hora se extendió este miércoles la reunión clave entre el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, que ayer se programó de manera extraordinaria luego que este último solicitara audiencia para discutir la resolución de su superior, Alberto Ayala, respecto a marginarlo de la investigación del denominado caso Corpesca.

Oficialmente, la cita tuvo como objetivo discutir un nuevo antecedente hasta hoy desconocido por Chahuán y que tiene relación con boletas ideológicamente falsas emitidas a SQM y que se vinculan al caso Corpesca. Internamente, sin embargo, se supo que el encuentro fue solicitado por Gajardo para expresar su molestia ante su salida de la causa, que hoy persigue al senador Jaime Orpis por su presunta vinculación a delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

La intención de renuncia del fiscal Gajardo involucraba a su equipo de hierro Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos -los emblemáticos del caso FUT y con quienes Gajardo comenzó las indagatorias del denominado caso Penta- quienes hoy esperaban atentos el resultado de la reunión para definir su continuidad en la institución.

Si se concretaba la salida del primero, según confirmaron a Emol fuentes que conocieron la decisión del grupo, entonces ambos también dejarían el órgano persecutor. Pero ello no ocurrió.

Chahuán salió al paso y descartó cualquier intención de renuncia y Gajardo, por su parte, hizo lo mismo. Los argumentos se centraron en la importancia que la investigación tiene para el país y en la imposibilidad de una guerra de egos entre fiscales respecto a las diligencias que cada uno realiza.

Asimismo, se recalcó la intención de evitar las filtraciones de la carpeta porque perjudican la investigación y se dejó abierta la puerta para que Corpesca, ahora en manos del fiscal Marcelo Acuña, sea nuevamente conocida por Gajardo y el fiscal de su equipo, José Villalobos, sobre la base de los nuevos antecedentes que este miércoles conoció Chahuán.

Cuatro meses atrás, en tanto, Gajardo enfrentó un episodio similar luego que la fiscal (s) Solange Huerta resolviera en febrero enviar los antecedentes de la arista SQM hacia la jurisdicción de la Región Metropolitana Centro Norte, a cargo del persecutor Andrés Montes, por la inhabilidad que había manifestado previamente el fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, quien argumentó "haber tenido en algún momento de su trayectoria profesional relación con la minera no metálica".

En esa oportunidad, Gajardo también expresó su intención de dar un paso al costado, pero oficialmente declaraba a la prensa 
no sentir que "se le haya quitado el piso" y que incluso continuaría apoyando el trabajo que asumiría Montes, en ese entonces de vacaciones.

Días después, sin embargo, Chahuán anunció que finalmente -y debido a la complejidad del caso- asumiría la dirección de la causa Penta-SQM en su totalidad con la colaboración de los fiscales Gajardo y Norambuena, además del fiscal occidente Emiliano Arias, quien se integraba al equipo.

De esta manera, Gajardo continuaba en la causa en la que se vio excluido y los rumores de renuncia fueron nuevamente acallados por la institución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?