EMOLTV

Quintana valora flexibilización del Mineduc por Carrera Docente, pero espera que proyecto "no se desnaturalice"

En las últimas horas la cartera se abrió a reducir el número de evaluaciones a los profesores y eliminar la certificación como requisito para ingresar a la Carrera Docente.

10 de Junio de 2015 | 18:05 | Emol
imagen

Quintana dijo que es importante que "todos cedan un poco", para buscar un acuerdo por el proyecto de ley.

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), valoró la apertura que ha manifestado en las últimas horas el Ministerio de Educación para introducir cambios al proyecto de Carrera Docente y acercar posiciones con el Colegio de Profesores, que se mantiene en paro hace diez días.

"Éste es uno de los proyectos más importantes de la reforma educacional y no se puede desconocer que los profesores son un actor central. Desde ese punto de vista, flexibilizar en algunos puntos, incluido certificación, nos parece que puede allanar el camino para un proyecto con amplio apoyo", sostuvo el senador.

Agregó que "la flexibilidad que el Gobierno ha mostrado en las últimas horas sin dudas que se valora", considerando que, según ha señalado el Ejecutivo, el retiro del proyecto de ley –como solicitan los profesores– "no está en el horizonte de sus posibilidades".

Quintana dijo que es importante que "todos tengan la misma apertura" y "todos cedan un poquito", incluido el Magisterio, ya que "lo que está expuesto es por sobre todas las cosas el interés de los niños".

De todas formas, si bien valoró la flexibilización del Mineduc a modificar el proyecto de Carrera Docente, el senador sostuvo que es importante que la iniciativa "no se desnaturalice".

"Hay alguna preocupación que algunos senadores le han manifestado (al Mineduc). Si bien se valora (la apertura), porque eso favorece el entendimiento y un pronto despacho del proyecto, lo importante es que este proyecto no sea desnaturalizado, y que se preserve por sobre todas las cosas la calidad, que es lo más importante", subrayó.

Entre las modificaciones que el Mineduc se abrió a estudiar se cuenta que no se requiera una certificación para ingresar a la Carrera Docente. Actualmente, el proyecto establece que antes de entrar a la Carrera Docente, un egresado de Pedagogía debe pasar por una mentoría de un año, luego dar la certificación y así postular para ser contratado. Lo que evalúa ahora el Ejecutivo es que para ingresar a la Carrera baste el título de maestro.

Además, el Mineduc planteó que es posible reducir las evaluaciones para los profesores con buenos resultados, por lo que se está analizando una fórmula para que estos docentes puedan "guardar" puntajes y no dar evaluaciones constantemente. 

Junto a esto, se analiza una nueva fórmula para "encasillar" a los docentes que hoy están en ejercicio y que, cuando comience a regir la nueva ley, serán clasificados en los nuevos niveles de la Carrera Docente, en base a los resultados que tienen en la Evaluación Docente. En un principio, los maestros que tenían nivel "Insatisfactorio" y "Básico" en la Evaluación –cerca de un tercio– quedarían en el nivel "Inicial" de la Carrera. Sin embargo, se propondrá que queden en el nivel "Inicial" sólo aquellos que tienen "insatisfactorio". Con esto, los profesores que quedarían en el tramo más bajo sería sólo el 9,1%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?