Marcha de la Confech dejó 44 detenidos, siete carabineros heridos y dos civiles lesionados

La Intendencia Metropolitana señaló que en la manifestación realizada este miércoles participaron 70 mil personas.

10 de Junio de 2015 | 22:35 | Emol/Aton
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana informó que la marcha convocada por la Confech dejó como saldo 44 detenidos, siete carabineros heridos y dos civiles lesionados.

Además, se informó que en la manifestación participaron 70 mil personas, al contrario de lo informado por los organizadores, que cifraron los participando en 200.000.

No obstante, el organismo destacó que la movilización de la Confech se realizó con normalidad, aunque al final del recorrido, un grupo menor de encapuchados generó disturbios cuando intentó avanzar por la Alameda en dirección hacia el oriente, desconociendo el trazado autorizado.

Además, valoró la disposición y el compromiso de la agrupación para tomar medidas complementarias para garantizar la seguridad de la marcha.

La solicitud inicial de la agrupación estudiantil era marchar desde Baquedano hasta Los Héroes, pero la Intendencia propuso un trazado alternativo, que partió en la Usach a las 11 horas y que finalió en Abate Molina, alrededor de las 13:00 horas.

Los jóvenes calificaron como un "éxito" la denominada "Marcha de las propuestas", convocada esta jornada.

Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de la Confech, dijo a Emol estar "profundamente contento por la gran cantidad de personas que salieron a las calles, entre ellos, profesores, estudiantes, trabajadores y pobladores; todos juntos".

El dirigente estudiantil valoró también el respaldo al documento "Principios fundamentales para una Nueva Educación Pública", presentado por la Confech, en el cual establecen propuestas y demandas en torno a la educación pública.

"Estamos viendo el apoyo que tiene nuestro pliego de demandas por parte de la sociedad, que son fundamentales para un cambio y transformación en la educación en Chile", sostuvo. 

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno: "Así se hacen las cosas, presentando las propuestas a la sociedad y no entre cuatro paredes como lo vienen haciendo hace tanto tiempo".

En paralelo, el cabezal de la marcha llegó a eso de las 13:00 horas al escenario dispuesto en calle Blanco Encalada con Abate Molina, donde se realizó un acto cultural. En la ocasión, los dirigentes de la Confech, la Cones y la ACES destacaron el respaldo a la movilización y cifraron en 200 mil personas la convocatoria. 

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, indicó que espera "que esta vez el Gobierno entienda que acá está la mayoría con la que debe construir los proyectos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores